Bueu Teccarsa continúa de dulce y gana la IV Bandeira Cidade de Narón

Bueu Teccarsa venciendo en la IV Bandeira Cidade de Narón | LGT

Tras una semana de parón con motivo de la celebración del Campeonato de España de traineras, el Trofeo Xunta de Galicia regresó este sábado con la décima jornada de la Liga A en Narón y con la quinta de la Liga B en Meira. En ambas citas vencieron las embarcaciones que defendían los maillots de líderes.

Para luchar por la IV Bandeira Cidade de Narón, los primeros en salir a competir fueron Mugardos, Puebla, Cesantes-Rodavigo y Narón. La trainera de Redondela fue la primera en coger la cabeza, seguida de Puebla, Narón y Mugardos. En la segunda girada, el turno se dividió en dos luchas, Cesantes-Rodavigo y los locales a la par en cabeza y Puebla y Mugardos igualadas por detrás. En el tercer largo los de Redondela volvían a coger la delantera, cinco segundos por delante de Narón y 10” por encima de Puebla y Mugardos, de nuevo a la par. La igualdad volvió a ser máxima en el último largo, donde Narón intentó sin éxito conseguir la remontada, por 1”, Cesantes-Rodavigo se hizo con el turno. Por detrás, la situación fue similar con Puebla llegando por delante de Mugardos.

Tras un primer turno disputado, en la segundo partieron Mera, Mecos, Rianxo y la filial de Cabo da Cruz, y las llegadas estuvieron aún más apretadas. Comenzó liderando Rianxo por delante de Mera, Mecos y Cabo. Los de la Virxa da Guadalupe por delante de los de la primera manga, el resto por detrás de Narón y Cesantes-Rodavigo y a la par de Puebla. Rianxo se mantenía por delante en la segunda referencia, pero siendo solo 1” más rápida que Mera y 2” de Mecos, mientras que Cabo seguía cuarto en el mismo tiempo de Cesantes-Rodavigo. En la tercera girada se aumentaron las diferencias, Rianxo continuaba en cabeza a 2” de Mera y la 5” de Mecos, con Cabo manteniéndose en el mismo tiempo que habían hecho los de Redondela en la primera maga. Pero en el último largo la situación de la regata dio un giro, Mera se puso a la par de Rianxo y en los últimos metros A Mariñeira consumó la remontada por apenas 28 centésimas. Por detrás, la situación fue similar con Cabo remontando 5” y ganando a Mecos por 25 centésimas.

Cerraron la IV Bandeira Cidade de Narón los cuatro favoritos: Tirán-Pereira, Samertolameu-Oversea, Chapela-Wofco y Bueu-Teccarsa. La líder cogió la cabeza desde el primer momento con Samertolameu-Oversea y Tirán-Pereira a 2 y 4”, respectivamente. Cerraba Chapela-Wofco superando a todos los rivales de los turnos anteriores excepto a Cesantes-Rodavigo. En la segunda girada, los de la Maruxía se mantenían en cabeza, pero con las dos traineras de Moaña a menos de 2”. Chapela-Wofco continuaba lejos, pero a la par de los rivales de la cabeza del segundo turno. En la última referencia Bueu-Teccarsa daría un golpe clave, superando a Meira por 6” y la Tirán-Pereira por 8”, Chapela-Wofco, ahora sí, delante de todos los rivales de los turnos anteriores. En el último largo la Maruxía hizo buena la ventaja y certificó su séptima victoria de esta campaña, segunda fue Samertolameu-Oversea, tercera Tirán-Pereira y cuarta Chapela-Wofco.

Liga B

En el campo de regatas de la segunda clasificada en la general, la líder invicta Castropol dejó vista para sentencia la liga B. La embarcación asturiana sumó su quinta victoria de la temporada al adjudicarse en Meira (Moaña) la II Bandeira Illa do Samertolameu-Fandicosta. A los remeros de la Ría del Eo les basta con sumar un punto este domingo como anfitriones para proclamarse campeones matemáticamente.

La quinta jornada de la Liga B se activó con un primero turno con tres traineras en liza y en la que Salgado-Perillo sorprendió a Vila de Cangas en el largo inicial. La tripulación de Oleiros giró 3” por delante de los morracenses y aventajando en 12” a Muros. La reacción de los cangueses llegó en el segundo parcial y los 3” de diferencia ya fueron a su favor. A partir de ahí, Vila de Cangas siguió distanciándose de Salgado-Perillo, a la que finalizó batiendo por 18”.

La segunda manga, la de honor, no registró ninguna variación en las posiciones que ocuparon las cuatro embarcaciones que la disputaron. La intratable Castropol rompió la regata en el primer largo, abriendo un hueco de 8” sobre la local Samertolameu-Oversea B y de 13” respecto a Amegrove. Los cambios de puesto en este turno los acaparó Cedeira. Cuarta en la primera referencia, A Candieira completó el segundo largo 3” por detrás del registro que había marcado Vila de Cangas e igualada con Salgado-Perillo. Los de Ferrolterra no tardaron en recuperar la cuarta plaza y la última girada la ejecutaron mejorando en 31” el tiempo de la Balea.

Las condiciones del viento variaron a lo largo de la serie de honor, pero no afectaron al dominio de Castropol, que cruzó las boyas de meta 18” antes de que lo hiciera la filial de Meira. Amegrove finalizó tercera, a 17” de Samertolameu-Oversea B, y aventajando en 12” a Cedeira, cuarta también en la clasificación de la regata.

Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, y Paula Chinchilla, representante de Fandicosta, se encargaron de la entrega del maillot de líder y de la Bandeira, dos premios que recibió Castropol en la víspera de remar cómo anfitriona y, probablemente, de celebrar el ‘alirón’.

Lea también

XLIV Memorial internacional Juan Varela-XXVII Trofeo de natación Concello de Ferrol

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey, ha presentado este miércoles 25 el XLIV Memorial internacional …