Regatas igualadas para las traineras de la comarca este domingo en la LGT

El Club Remo Cedeira en una competición | Concello de Cedeira

La Liga Gallega de Traineras-Trofeo Xunta de Galicia celebró este domingo tres regatas y dos triunfos quedaron en casa de los organizadores. Samertolameu-Oversea se anotó en Meira la undécima jornada de la Liga A, mientras que en Castropol el conjunto anfitrión certificó matemáticamente con una victoria el título de la Liga B y Chapela-Wofco se impuso en la primera edición de la Bandera Femenina Princesa de Asturias.

Esta intensa jornada de traineras comenzó a mediodía en Meira con la VIII Bandeira Illa do Samertolameu, Concello de Moaña. La primera de los tres turnos tuvo como protagonistas a los cuatro últimos clasificados de la Liga A: Puebla, Mugardos, Cesantes-Rodavigo y Narón. Comenzó liderando Puebla, por delante de Cesantes-Rodavigo, Mugardos y Narón, pero en la segunda girada, tras un gran segundo largo los de Redondela se pusieron por delante con una ventaja considerable de 8 segundos con respeto a los del Barbanza. Cerraban Mugardos y Narón igualadas. La situación no cambió en la tercera referencia y finalmente los de Cesantes se hicieron con la victoria del turno, segunda sin apuros llegó Puebla y por detrás Narón ganó la batalla a Mugardos.

La segunda manga, como es habitual, volvió a estar muy igualada. En la primera girada lideraba Rianxo, a 1“ de Mecos y de la filial de Cabo da Cruz y la 2” de Mera. En la segunda ciaboga Rianxo y Mecos llegaban a la par y 2” por detrás Mera y Cabo hacían lo mismo. En la tercera la que cogió la delantera fue Mecos, con Cabo segunda, Rianxo cayendo a la tercera posición y Mera cuarta. Una situación que no varió en el último largo a pesar de que las cuatro traineras entraron en tiempos muy similares. El resultado el inverso que en el día anterior: Mecos, Cabo, Rianxo y Mera.

Cerraron la jornada los cuatro primeros clasificados de la general: Chapela-Wofco, Samertolameu-Oversea, Tirán-Pereira y Bueu-Teccarsa. La primera en liderar fue A Maruxía, seguida de las dos traineras de Moaña y cerraba Chapela-Wofco. En la segunda referencia A Terca se ponía a la par de Bueu-Teccarsa, mientras que Tirán-Pereira se mantenía tercera y Chapela-Wofco, la Arealonga, más retrasada, en tiempos similares a los rivales del segundo turno. La remontada se consumó en el tercer largo, donde Samertolameu Oversea se puso al frente por delante de A Maruxía, de la Mar do Con y de la Arealonga. Una posición que no soltarían los locales para hacerse con la victoria de su bandera, ante su público y para apretar más la liga. Segunda fue la líder Bueu-Teccarsa, tercera Tirán-Pereira y cuarta Chapela-Wofco, superando por 2” el tiempo de Mecos.

Liga Femenina

La emoción de la Liga Gallega de Traineras se vivió por la tarde en Castropol. La única cita de la temporada que se disputa fuera de los límites geográficos de Galicia se puso en marcha con la primera edición de la Bandera Femenina Princesa de Asturias, octava jornada de la competición femenina.

Seis embarcaciones entraron en liza, divididas en dos series, en el turno lanzado con la que se abrió la regata. Mugardos-A Cabana Ferrol tomó la delantera desde el primero largo superando a Riveira y Rianxo. Entre las traineras que salieron dos minutos después marcó la pauta de principio a fin a Castropol con Salgado-Perillo alcanzando la primera girada 5” antes que Puebla. Los parciales del conjunto de Ferrolterra fueron los únicos que se le resistieron a las locales, que firmaron su mejor regata de la temporada.

Mugardos-A Cabana Ferrol se anotó su serie con claridad, el mismo que hizo Castropol. En el resto de duelos, Riveira siempre se mantuvo ligeramente por delante de Rianxo, a la que acabó batiendo por 11” y Puebla, que pugnó con Salgado-Perillo por evitar a la última plaza, remontó en el segundo largo. Las de Oleiros cometieron un error en la última girada que las dejó sin ninguna opción de alcanzar a las de A Pobra do Caramiñal.

Las tres primeras clasificadas de la Liga Femenina comparecieron en el turno de honor y Chapela-Wofco cortó la jornada de tres victorias consecutivas con la que se presentaba la líder Cabo da Cruz. En esta ocasión, las redondelanas consiguieron 2” de ventaja en el largo inicial, una renta que ampliaron a 6” en el segundo parcial y que supieron administrar para vencer por 7”. De este modo, Chapela-Wofco se sitúa la dos puntos de Cabo cuando restan tres jornadas para la conclusión de la Liga.

Junto a las dos embarcaciones que pelean por el título remó Tirán-Pereira, que se centró en conseguir la tercera posición de la regata, un objetivo que alcanzó a pesar de que en el primer largo cedía 3” respecto a Mugardos-A Cabana Ferrol. Las moañesas le dieron la vuelta a situación en el segundo parcial y firmaron mejor tiempo que las de Ferrolterra en la meta, un resultado que rompe el empate que mantenían en el tercero puesto de la general.

Liga B

La 34ª Bandera Princesa de Asturias, sexta y penúltima jornada de la Liga B, se convirtió en la fiesta soñada por Castropol. Los remeros de la Ría del Eo mantuvieron su condición de invictos esta temporada y en su regata certificaron matemáticamente el título y el ascenso.

Antes de que los asturianos entrasen en acción, Vila de Cangas manejó con solvencia a primer turno. A Balea se distanció en la primera referencia en 8” de Salgado-Perillo y en 11” de Muros, unas diferencias que no hicieron más que ampliarse hasta la conclusión del turno.

El tiempo marcado por Vila de Cangas en la primera girada solo lo pudo mejorar Castropol en el turno de honor. Una jornada más los anfitriones no dieron ningún tipo de opción y en el ecuador del recorrido alcanzaban un colchón de 21” sobre la segunda clasificada, Samertolameu-Oversea B. Aunque a los asturianos les bastaba con finalizar la regata para garantizar el título, lo quisieron hacer a lo grande. La Ría del Eo venció en su casa, por 42” de diferencia, y recogió de las manos de la Directora General de Deportes del Principado de Asturias, Aída Nuño, el maillot de líder y la bandera organizada por su club. Un doble éxito que se celebró por todo lo alto en la villa asturiana.

En la pugna por la segunda posición, Samertolameu-Oversea B no se dejó superar en ningún momento por Amegrove ni por Cedeira. Estas tres embarcaciones mejoraron en el segundo largo el parcial de Vila de Cangas y la emoción se centró en el duelo entre A Pabliño y A Candieira por el tercer puesto en el turno y en la regata: comenzaron igualadas el último largo, en el que la balanza se decantó a favor de los de Ferrolterra por 7”.

Lea también

Cambio nas saídas previstas na «I Travesía de caiac de mar Concello de Narón»

Ante a previsión de condicións adversas, por vento, na xornada do domingo día 21 informan desde …