As Pontes pone en marcha un programa de compostaje doméstico

El Ayuntamiento de As Pontes pondrá en marcha, a partir de la segunda quincena del mes de septiembre, un proyecto para la mejora del servicio de gestiones de los residuos que se generan en las viviendas del municipio.

Bajo el lema “As Pontes composta. La forma natural de reciclar”, el Ayuntamiento de As Pontes busca concienciar a la población sobre la importancia de gestionar los restos orgánicos para valorizar y obtener un fertilizante natural de calidad.

El Ayuntamiento tiene previsto repartir 210 composteros domésticos entre los vecinos interesados, de forma totalmente gratuita, con el objetivo de «gestionar los restos de comida generados en nuestro hogar al convertirlos en compost»

Desde el Ayuntamiento de As Pontes, Moncho Alonso, concejal de Medio Ambiente señala que “los restos de comida y restos vegetales representan casi la mitad de los residuos que generamos en nuestros hogares. Son el tipo de residuo que más problemas medioambientales genera si no se tratan adecuadamente. El compostaje doméstico lleva asociado numerosos beneficios. Reducimos el impacto ambiental, nos permite aprovechar localmente un recurso valioso y abundante: el compost, ayundando a mejorar la gestión de residuos del municipio en su conjunto”

El gobierno local recomienda que se depositen los restos orgánicos generados en los hogares en los composteros domésticos y que solo depositen en el colector verde la fracción resto. De este modo ayudaremos a mejorar la gestión de residuos del Ayuntamiento en su conjunto.

En una primera instancia se van a priorizar los núcleos de Chamoselo, Cal de Avelaíña y A Cuiña para el reparto de composteros, quedando abierto el reparto al público en general, tras el reparto en estas tres zonas.

La entrega se realizará en las charlas informativas que se celebrarán en la primera quincena de septiembre. El lugar, fecha y hora se comunicará mediante llamada telefónica a cada persona que solicite el compostero. A estas personas se le hará también entrega de un manual de compostaje y todas ellas recibirán una visita del personal técnico encargado del proyecto con el fin de analizar como evoluciona el proceso de compostaje y resolver dudas.

Las personas interesadas en participar en el programa de compostaje doméstico pueden solicitarlo en el teléfono 667 129 340 o enviando un correo electrónico a jose.alvarino@aspontes.org, indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de la vivienda donde se va a colocar el compostero y un teléfono de contacto.

Compostaje de restos orgánicos

Algo más de la mitad de los residuos que se generan en el hogar están compuestos por restos de comida y restos vegetales de poda y huerta. Toda esta materia orgánica puede ser reciclada por la ciudadanía sin salir de casa, con un mínimo esfuerzo y tiempo, con los numerosos beneficios desde el punto de vista ambiental, social y económico que esto conlleva.

Si el residuo no sale de casa ya no será necesario recogerlo ni transportarlo hasta el punto de gestión, almacenarlo y finalmente reciclarlo. Se ahorran emisiones de CO2 del transporte y tratamiento y el propio coste de gestión. Por otro lado, el producto final que se obtiene es un fertilizante natural de excelente calidad con propiedades que mejoran el suelo evitando la compra y uso de otros productos químicos.

Los residuos orgánicos pueden ser un grave problema medioambiental si no se gestionan correctamente. Su descomposición sin control produce lixiviados (líquido con una alta concentración de materia orgánica) que contamina suelos, ríos, acuíferos y emite gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono.

Los restos orgánicos que se pueden emplear para elaborar el compost son los restos de la cocina como frutas y verduras, carne y pescado, pan, legumbres y cereales, huevos y conchas de moluscos, frutos secos, posos de café e infusiones, paños y papel de cocina sin tinturas.

También se pueden depositar restos de jardín y huerta como hojas, flores, raíces y restos de las cosechas, hierba, paja, restos de poda triturados, ceniza y serraduras de madera sin aditivos, papel y cartón.

Lea también

As Pontes súmase á celebración do Día da Danza

O Concello de As Pontes súmase á celebración do Dia Internacional da Danza, que se …