Ferrolanos de siempre/ Juan Pardo de Cela y José Díaz Edrosa, miembros del Tercio de Gallegos,en Argentina

El 17 de setiembre de 1806 se crea en Buenos Ares el Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, Batallón de Galicia o Batallón de Voluntarios de Galicia. Fue una unidad miliciana de infantería creada con voluntarios nacidos en Galicia residentes en Buenos Aires.

Fue creado a causa de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y fue disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga. Su primer jefe fue el ingeniero Pedro Antonio Cerviño.

Entre los ferrolanos destacados del Tercio, deberemos nombrar, a Juan Pardo de Cela y Vidal que de simple soldado del Tercio llegó al grado de general de brigada en el ejército libertador argentino y al oficial José Díaz Edrosa, que luego se había de distinguir en la guerra de la Independencia argentina..

El Tercio de Gallegos

El cuerpo se formó como respuesta a la proclama lanzada por Santiago de Liniers el 6 de septiembre de 1806, instando al pueblo a organizarse en cuerpos separados según su origen:

(…) Vengan, pues, los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.

Los voluntarios fueron reclutados en base a la «Congregación del Apóstol Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia» y a la Escuela de Náutica, fundada por Cerviño. De la primera institución, una especie de asociación mutual gallega, provenía el segundo comandante del tercio, José Fernández de Castro, y la mayoría de los voluntarios.

El 20 de septiembre de 1806 el Cabildo de Buenos Aires aprobó el reglamento del batallón, estableciéndose la elección por parte de la tropa del comandante y de los oficiales. La buena instrucción del cuerpo hizo innecesario que le fueran asignados soldados veteranos de la guarnición para instruirlo.

Que este cuerpo tendrá el nombre de Tercio de Voluntarios de Galicia, y dos banderas; la una con el escudo de las Reales Armas de Castilla y León por un lado, y por el otro la Cruz Roja de Santiago, Patrón de las Españas; y la otra con las del Reino de Galicia por un lado y por el otro las de esta Ciudad de Buenos Aires (…)

Constaba de 8 compañías fusileros y una de granaderos, de 60 hombres cada una, totalizando unos 600 hombres. Fue el segundo cuerpo miliciano en número de soldados luego del cuerpo de Patricios.

Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Gallegos integró la División del Centro (Bandera Blanca), cubriéndose de gloria en el Retiro, donde la Compañía de Granaderos del tercio, sin municiones, logró romper el cerco inglés a punta de bayoneta.

Dos destacados ferrolanos

Dice la historia del Tercio “El General Juan Pardo de Cela y Vidal, ferrolano, soldado raso en elTercio de Gallegos que intervino activamente en toda la gesta de la emancipación americana a las ordenes del General San Martín, hasta alcanzar luegola jerarquía de Brigadier del ejercito de Perú y muchos otros que no es delcaso enumerar que simbolizan el aporte extraordinario que los gallegos sumaron a todo el proceso de la independencia, ahondando los vínculos históricosde la inmigración gallega que unen a Galicia con los territorios del Río de laPlata”

José Díaz Edrosa había nacido en 1768 en San Salvador de Serantes. Sus actuaciones fueron destacadas como sobresalientes en la lucha del Tercio contra los ingleses.

En 1010 se unió a las fuerzas independentistas distinguiéndose  en las mismas con activa  participación contra las fuerzas realistas.

En la batalla naval en las costas de San Nicolás, siendo segundo comandante de la goleta “Invencible” fue herido en un brazo y un ojo.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …