Ares rememora la huella indiana en el municipio a través de la cultura y ocio

La Alianza Aresana, uno de los edificios más emblemáticos de la historia local, acogió este sábado, día 20 de agosto, la inauguración de la V edición del Ares Indiano, el evento para recordar una parte central en el pasado del municipio.

La inauguración ha servido para certificar oficialmente la puesta en marcha de una celebración que se aproxima a los niveles prepandemia, 28 propuestas culturales y de ocio que se desarrollarán entre Redes, Cervás y el núcleo de Ares.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de la localidad, Julio Iglesias Redondo, destacó el papel “de unos migrantes que se marcharon, pero que nunca se olvidaron de nosotros, el pueblo aresano, ni de su tierra. Todos contribuíron a hacer más grande la villa, sabiendo que la educación era a llave del progreso”

Tanto el regidor de Ares como la concejala de Cultura, Alma Barrón, entregaron a los patrocinadores y colaboradores del evento una placa conmemorativa en agradecimiento a su involucración en la fiesta de época. También homenajearon a la familia Fuentes, propietarios de un negocio que cumple 75 años y que presenta origen indiano.

Tras la inaguración, que se cerró con la actuación del trío Blanco y Negro, habrá oportunidad de disfrutar de rutas históricas en barco, a pie y en autobus; acercarse a la música cubana; visitar alguna de las dos exposiciones activas “Inventio Mundi: Galicia nas viaxes transoceánicas nos séculos XV XVIII” en la Agrupación Instrutiva de Caamouco y “Retratos de familia” de Delfín Vázquez en la Alianza Aresana o acercarse hasta la XII Fiesta da Xiba, ambientada como los jardines de La Tropical, lugar donde se producían las romerías gallegas en la Habana.

Así es cómo se retrocederá en el tiempo no solo por un motivo lúdico, sino también para difundir y extender la profunda huella indiana en Ares, tanto en su configuración arquitectónica como en su evolución cultural. Un recuerdo de todas las figuras que lucharon por la mejora y el bien de la villa, independientemente de su éxito económico.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …