Ferrol en Festas (20-8)-Inicio acto de Brión y Pregón y Festival Pop 1980 con abarrote de público

Y en la noche de este sábado, día 20, a las 22.00 horas, comenzaron oficialmente las fiestas de verano 2022 con el tradicional “pregón” y el acompañamiento de un tiempo que colaboró en apoyo al espectáculo que se programaba a continuación el «Festival Pop 1980».

Previamente en esta primera jornada festiva, se iniciaron los actos de recuerdo de la Batalla de Brión, y se celebró en el estadio de A Malata la disputa del trofeo “Concepción Arenal” en el que se enfrentaron el Racing de Ferrol y el Compostela, con fácil victoria racinguista.

Homenaje a los héroes de la Batalla de Brión

A las 13.00 horas se tuvo lugar el acto que da inicio al recuerdo de la Batalla de Brión. Ante el monumento, obra de Guillermo Feal, sito en el Baluarte de San Juan, la concejal de Turismo e Promoción Económica, María Teresa Deus, y los ediles Julián Reina y José Tomé, así como miembros de la Asociación Batalla de Brión.

El Pregón

For-GAD

Con un  breve pregón a cargo de la actriz coruñesa Lucía Veiga que estaba acompañado por el alcalde ferrolano Ángel Mato y varios miembros de la corporación municipal se inició el acto en una Plaza de Armas «abarrotá«.

El regidor inició su intervención apuntando que “por fin podemos vernos las caras, reunirnos con cierta normalidad para celebrar un programa preparado con la mayor ilusión, para que llegue a todos los públicos, tanto a los que vivimos en esta fermosísima ciudad como a todas aquellas personas que nos visitan estos días”.

Hizo alusión a la pregonera. » Todas las ferrolanas y los ferrolanos conocemos esos tesoros que hacen de esta ciudad un lugar único: nuestras playas, el patrimonio, las nuestras costumbres o la gastronomía”. Pero además este año “tuvimos la suerte de lucir en la serie ‘Rapa’, que está mostrando al mundo entero los espectaculares lugares que tenemos en Ferrolterra. Cedeira, Cariño, Valdoviño, Narón o Ferrol fueron algunos de los escenarios que ya conocen muchos de los espectadores que hicieron que ‘Rapa’ había sido la serie más vista de la plataforma Movistar, además de ser una manera excelente de dar a conocer el enorme atractivo turístico del que disfrutamos”. Mato recordó que ya está en marcha una segunda temporada en la que Ferrol “será el escenario de los próximos capítulos”.

Por eso, dijo, “tenemos la fortuna de que nos acompañe la inquietante ‘Norma’, la enorme actriz gallega Lucía Veiga”, a quién dio las enhorabuenas por su trabajo y el “más sincero agradecimiento por la promoción que ‘Rapa’ hizo y hará de nuestra ciudad, Ferrol”. El alcalde de la ciudad animó a la población a disfrutar de estos días festivos. Tras “dos años de pandemia y de todo el esfuerzo hecho por la población en general, los profesionales de la sanidad y de los servicios de emergencia, que quiero agradecer especialmente, deseo que por fin todos disfrutemos de estos días de ilusión y diversión que Ferrol merece”. Por último, recordó la Lucía Veiga que “esta es una gran ciudad y que los ferrolanos somos únicos” y agradeció su “gran cariño a Ferrol”.

Fot. GAD

Por su parte Lucía Veiga hizo sonreir  en varias ocasiones a los asistentes, «los metió en el bolsillo», un pregón muy ameno divertido y con cercanía a los asistentes, mostrando su ferrolanismo …a pesar de ser coruñesa, «Orgullosa de ser una ferrolana de adopción. Ferrol deume de comer, débolle mito» y no faltaron las anécdotas como la de que Mató se refirió a la portavoz señalándola por con  otro apellido, mientras Lucía Veiga  se dirigió a Mato con del mismo modo, lo que  ocasionó risas y aplausos. 

Dijo que en Ferrol hizo campañas de concienciación, clases, cursos… homenaje a Carballo Calero…y hasta descubrió que «en Ferrol  tuve un novio, un nacho de Ferrol, pero al final me dejó«, mientras se escuchaba un fuerte ohhhh por parte del público, a lo que añadió que «bueno eso significa que estoy libre«.

Total un pregón cercano, corto, pero lleno de humanidad, de sencillez y sobre todo de alegría.

 

 
Fot.GAD

Seguidamente comenzó el “Festival Pop 1980”. Los muchos asistentes estaban deseosos de pasar una buena noche musical con las actuaciones de   Carlos Segarra, Alejo Stivel, Javier Gurruchaga, Nacho García Vega, Rafa Sánchez y Vicky Larraz.

Fotos GAD

Este domingo

A las 10.00 horas en el Castillo de San Felipe se inician los actos principales de la Batalla de Brión. Caminata hasta el Alto de Brión y “enfrentamiento” entre los defensores y los invasores ingleses. No faltarán las buenas viandas y un buen final con el tradicional licor de guinda que tan bien saben preparar los vecinos de la zona.-

A las 12.00 horas en el Parque Raiña Sofía espectáculo infantil “A feira das sementes

A las 19.00 horas en la playa de Doniños Back to the roots Electronic Party”, Festival de grupos locales de música electrónica.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …