Prorrogada hasta finales de septiembre » Camino de los Peregrinos por la Mar», en el Museo Naval

Jenaro Pérez Villaamil. / Armenio Pazos

El Museo Naval de Ferrol ha prorrogado hasta finales de septiembre la considerada una de las más importantes exposiciones colectivas que se han ofrecido durante las últimas décadas en la ciudad.

A Ferrol se le considera “la ciudad de los pintores”. Primeras figuras del arte gallego, español, europeo y mundial nacieron aquí, pero pocas veces se pueden ver juntas obras de estos artistas.

UN NÚCLEO TEMÁTICO

Bajo el título «Camino de los Peregrinos por la Mar», se expone una selección entre otros de Jenaro Pérez Villaamil, Álvarez de Sotomayor, Máximo Ramos, Abelenda, Imeldo Corral, Bello Piñeiro, Eduardo de la Vega, Segura Torrella, Paco Yglesias, Alfonso Abelenda, Leyra Domínguez Lugrís Vadillo.

La exposición corresponde a un ámbito temático de la colección privada del empresario y coleccionista de arte Armenio Pazos Rodríguez, director de la galería de arte PLATAS. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.), incluye obras que se relacionan con la mar y sus naves a los puertos por las sendas del Camino Inglés hacía Compostela. Por ello, consideraron que nada mejor que presentarlas en el marco del Museo Naval.

Luis Vadillo/Armenio Pazos

PRIMERAS ESPADAS DE LA PINTURA FERROLANA, GALLEGA, EUROPEA Y MUNDIAL

María Fidalgo Casares en una visita guiada a la exposición

Ferrol es la única ciudad de Galicia que no cuenta con un museo permanente de arte. Pero ha sido una petición recurrente durante años que pronto podría
saltar a la palestra con contundencia.  Existe pintura de calidad en colecciones privadas, depósitos municipales y asociaciones, por lo que lo más importante- las obras- ya se tiene y desde hace un tiempo está tomando forma la idea del museo con pesos pesados de la cultura que lo avalarían. Un proyecto que muy pronto podría salir a la luz.

Según la especialista María Fidalgo Casares, esta muestra es posiblemente una de las exposiciones de mayor nivel colectivo celebradas en este siglo en Ferrol por la calidad de las obras de los artistas que se exponen. Ha realizado varias visitas guiadas y constatado la gran acogida por parte del público. La próxima será este 24 de Agosto a las 12 horas con entrada libre.

“Son primeras espadas de la pintura ferrolana, gallega, europea y mundial” – sentencia María Fidalgo. Paragona las distintas creaciones de diferentes pintores, como el gran lienzo de Villaamil «que tiene la particularidad de que siendo un totem del romanticismo, es de su primera época neoclásica», la obra de Sotomayor, el mejor pintor gallego de todos los tiempos «que deja ver la urdimbre y su impronta velazqueña»; o las características tan dalinianas de Lugrís Vadillo.

La muestra es una prueba irrefutable de cómo estos pintores ferrolanos y gallegos absorbieron los ismos: postimpresionismo, surrealismo, cubismo,
expresionismo… sin perder un ápice de los dos pilares de la pintura, el dibujo y el color, y sobre todo, sin perder la referencia de ejecutar una pintura de
calidad.

¿Cuando?.-Hasta final de Septiembre con entrada libre.

¿Dónde?.-Museo Naval de Ferrol. Rúa dos Irmandiños s/n De Martes a Viernes de 9- 30 a 13.30. Sábado, Domingo y festivos de 10.30 a 13.30

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …