Las traineras de la comarca tuvieron un domingo intenso en la LGT en Cesantes y Ribeira

El Club de Remo Narón en la Bandeira Cabo da Cruz | LGT

La Liga Gallega de Traineras-Trofeo Xunta de Galicia completó este domingo su penúltimo fin de semana de competición con dos regatas y en una de ellas saltó la sorpresa de manera mayúscula. Bueu-Teccarsa llegaba a Cesantes al frente de la general de la Liga A con 5 puntos de ventaja, pero perdió el liderato, ahora en las manos de Samertolameu-Oversea. El maillot que no cambió de embarcación fue la de la competición femenina y Cabo da Cruz se acercó aún más al título ganando en Ribeira.

Lo acontecido en la XXXVI Bandeira Concello de Redondela entraba en muy pocos pronósticos. Bueu-Teccarsa, que en las doce regatas anteriores no había bajado del tercer puesto, finalizó séptima. Entre las traineras que superaron al conjunto que venía de ganar la víspera en Mugardos estuvo Cesantes-Rodavigo, el conjunto más rápido del primer turno.

Los locales se jugaban con Puebla, a la que aventajaban en 3 puntos, eludir el playoff de permanencia y desde el primero de los seis largos dominaron con total autoridad su serie. Cesantes-Rodavigo superó por 39” a A Carmela, tercera en el turno por detrás de Narón. Cuarta concluyó Mugardos, la otra trainera que pugnará por mantener la categoría el próximo fin de semana en A Coruña.

El turno intermedio ofreció una doble pugna. Rianxo y Mecos echaron un pulso por la primera posición, con A Mequiña siempre persiguiendo, pero sin dejar que se escapara la Virxe da Guadalupe. Los del Barbanza ganaron el vis a vis por 5” de diferencia y ambas mejoraron el tiempo de Cesantes. Simultáneamente, la filial de Cabo de Cruz y Mera comenzaron el último largo igualadas y el equipo de Boiro terminó decantando la balanza a su favor por menos de 1”.

El viento no dejaba de ir a más y ese factor hizo saltar la banca en el turno de honor. A pesar de llevar la iniciativa en todo momento, Samertolameu-Oversea continuaba la mitad de la regata sin poder con los parciales de Rianxo y siendo solo 1” mejor que Mecos. La 9” de la Terca realizó la tercera girada Bueu-Teccarsa, por detrás de las referencias de Cesantes, de Mera y empatada en la sexta posición con Cabo. Tirán-Pereira ocupaba la octava plaza y Chapela-Wofco, que cometió un error en esa ciaboga, se veía relegada al último puesto.

Con un panorama nunca visto esta campaña, el maremoto en la general de la Liga A se confirmó en la segunda parte de la regata. Mejor que Rianxo en la cuarta girada, pero peor en la quinta, Samertolameu-Oversea no desaprovechó la oportunidad en el último largo. Firmó el mejor tiempo, batiendo por 5” el de la Virxe da Guadalupe, y su sueño de vestirse de líder se fue haciendo realidad con el paso de los segundos. Bueu-Teccarsa no consiguió recuperar ninguna posición y hizo séptima, un resultado que provocó el inesperado sorpasso en lo más alto de la general. Tras vestir el maillot amarillo desde lo arranque de la liga, A Mariñeira llegará a la última jornada un punto por debajo de la Terca, aunque dependiendo de sí misma. La que quede por delante el sábado en A Coruña se hará con el título.

Liga Femenina

El puerto de Aguiño acogió este domingo la penúltima jornada de la Liga Gallega de Traineras Femenina del Trofeo Xunta de Galicia. En un formato tradicional, a tres turnos, sin ser lanzadas, y con tres traineras por manga, las primeras en salir a competir por la III Bandeira Femenina Concello de Ribeira fueron Puebla, Riveira y Salgado-Perillo. El equipo anfitrión, empujado por su público, mostró una imagen totalmente diferente a la del día anterior, liderando con claridad su turno, superando a Puebla y Salgado-Perillo. Dos traineras que en esta regata tuvieron una batalla muy igualada. Comenzaron segundas las de Oleiros a 4 segundos de Puebla. Una diferencia que las de A Carmela fueron recortando segundo a segundo hasta ponerse por delante en la última girada y consumando la remontada en el último largo.

Y si la victoria de Riveira fue clara, la de Tirán-Pereira en el siguiente turno lo fue aún más. Sin dar opciones a Castropol y Rianxo, la trainera de Moaña superó por más de un minuto sus rivales. Segunda fue Castropol, que a diferencia del acontecido habitualmente, las asturianas superaron a Rianxo. Además, hicieron con un tiempo mejor que el de Riveira, resultado clave en la lucha que tienen ambas traineras por la sexta posición posición de la liga, ahora a favor de las de la Ría del Eo por 2 puntos.

En el turno de honor, la líder dio un paso más para hacerse con el título. Liderando desde lo principio hasta el final, Cabo ya hace cuentas: 4 puntos para ganar la liga. Una liga que aún tiene posibilidades de ganar Chapela-Wofco. El reto es complicado, pero las de Arealonga no pierden la fe. En la regata de Riveira volvieron a quedar segundas, frenando cualquier intento de remontar y de repetir la gesta del día interior de Mugardos-A Cabana Ferrol, que quedó tercera de la serie y finalmente también de la bandera luego de una batalla muy interesante con los tiempos de Tirán-Pereira. Ya que en cada girada alternaban la tercera posición cada una de las dos traineras, de hecho la mayor diferencia fue a favor de las de Moaña en la última girada, 6 segundos por delante, pero en el último largo Mugardos-A Cabana Ferrol consiguió superar ese tiempo y afianzarse en la tercera posición por menos de 1”.

Lea también

Narón acolle o “XXIII Trofeo de Baile Deportivo Cidade de Narón” e o “Campionato Galego de Standard”

O concelleiro de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente do Club de Baile Deportivo Narón, …