Soltadas seis crías de «píllaras» en la playa de Esmelle

Seis crías de chorlitejo patinegro (píllara das dunas) han sido soltadas este martes en la playa de Esmelle tras ser criadas en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros (A Coruña).

La suelta ha tenido lugar en la mañana del martes y ha contado con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; Jesús Domínguez y María Vidal, representantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Xan Rodríguez Silvar de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN).

Esta acción se enmarca dentro del plan de recuperación de esta especie promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda en colaboración con la universidad compostelana y la entidad ecologista.

La suelta de este martes han completado el proceso de recuperación de estas aves, criadas en el centro de Oleiros y que han sido repartidas por las dunas de Corrubedo, en Ribeira(12), la playa de Vilarrube en Valdoviño (3) y el citado arenal ferrolano (25, de ellas 6 este martes).

El objetivo del proyecto es que la píllara de las dunas vuelva a ser una especie habitual en el norte de la provincia de A Coruña, donde se ha detectado un descenso de la población en los últimos años, según ha explicado la bióloga María Vidal Malde, de la USC.

«Hemos constatado que por los anillados nacidos en playas de Ferrolterra, criaban en otras playas de Galicia, como en la costa de Bergantiños o Barbanza, por eso pensamos que es una estrategia buena liberarlos en las playas de esta comarca», ha detallado María Vidal.

Martina Aneiros, aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo que se desarrolla desde la Consellería y la implicación del personal técnico, tanto de los agentes medioambientales como de vigilantes. Además recordó que la preservación de la flora y de la fauna autóctonas forman parte del día a día de estos trabajadores, cuya labor principal consiste en la protección del patrimonio natural y en eliminar o advertir los posibles peligros y amenazas que pesan sobre el mismo.

Lea también

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, ganadoras del XX Premio José Couso de libertad de prensa.

El fallo se dió a conocer este viernes 26 en el salón de recepciones del …