Ruta histórica entre los castillos de Naraío y Moeche

El Ayuntamiento de Moeche organiza un recorrido entre castillos, Naraío y Moeche, que tendrá lugar este viernes, día 26 de agosto por la tarde 

El itinerario se realizará en coche saliendo de Naraío hacia Moeche, realizando varias paradas en lugares destacados por su valor patrimonial e histórico, por lo que esta propuesta será también una magnífica oportunidad para descubrir o comprender mejor el medievo gallego, período de transición que trajo consigo grandes cambios sociales y culturales.

Tras visitar la torre y las murallas que se levantan sobre una roca en el lugar del Castillo, en Naraío, la expedición descenderá hasta el puente de Ferraría, custodiado en uno de sus extremos por la figura de un jabalí (o «porco» da ponte) u oso de piedra, símbolo de la familia Andrade. También se verá la parte baja del paso sobre el río Castro, con arco gótico y, según se cree, construido en el siglo XIV.

Tambien se visitará el Pico de Ferreira, situado a medio camino casi en línea recta entre ambos castillos, donde la tradición y algunos escritos hablan de la existencia de un edificio religioso del que hoy no queda más vestigio que un sarcçofago sin una lápida excavada en la roca, conocida popularmente como «la cama del Santo», San Vicente.

Cuenta la leyenda que tras la construcción de la iglesia de San Paio, al pie del pico, el santo se escapaba todas las noches para dormir en su cumbre… hasta que los vecinos decidieron detenerlo encadenando su imagen. La tradición también se refiere al Pico de San Vicente como un lugar mágico para la curación de dolencias del cuerpo, dicen que metiéndose en el sarcófago, alivian los dolores de muelas y del espíritu, además de traer buena suerte para la salud del ganado. 

Desde el pico se divisa todo el valle de Moeche y, al fondo, el castillo. La expedición partirá a última hora de la tarde hacia el fuerte, asaltado el sábado 20 de este mes en el marco de la   XLIII Festival Irmandiño que rememora con música y actividades culturales la segunda gran sublevación campesina y fidalga del siglo XV.

La ruta turística e histórica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sadurniño, tiene un coste de 5€ que deberá abonarse al inicio de la ruta. La participación requiere inscripción previa llamando al 981 404 006 o enviando un correo electrónico a turismo@moeche.gal.

«O castelo non é para nós»

Las propuestas relacionadas con el castillo y su historia continuarán el sábado 27 a partir de las 17:00 horas con la última de las visitas teatralizadas «O castelo non é para nós» que interpretan Raquel G. Crespo e Yago Espasandín como Beatriz de Castro y su esposo Pedro Álvarez de Osorio, Conde de Lemos.

En esta pieza de humor basada en la historia, la pareja noble organiza una fiesta de reapertura del castillo tras ser destruido y reconstruido como castigo por los propios irmandiños que le causaron graves daños. Sin embargo, la celebración no saldrá como ambas consortes piensan.

Las entradas para la obra  se pueden reservar en el 981 404 006 o en el correo electrónico turismo@moeche.gal. Tienen un precio único de 5€ para mayores de seis años.

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …