El gobierno municipal llega a un acuerdo con Navantia y el Ministerio de Defensa para crear nuevas plazas de aparcamiento en Esteiro

Julián Reina y Ángel Mato presentando el proyecto nuevos aparcamientos en Esteiro | Adán Puentes

Este viernes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado por el concejal de Urbanismo, Julián Reina, presentaban un anteproyecto “no que levábamos tempo traballando”, como es el de habilitar un nuevo aparcamiento en el barrio de Esteiro, con 240 plazas de aparcamiento, tras llegar a un acuerdo entre el Concello de Ferrol, Navantia y el Ministerio de Defensa, que es la propietaria de los terrenos.

Este proyecto está desarrollado para un aparcamiento “que permitirá dar servizos a diferentes administracións” que están situadas en esta zona, como es el Registro de la Propiedad, la Seguridad Social, la Universidad, así como el colegio Isaac Peral o el instituto Saturnino Montojo, además de a todas las personas que residan en el barrio.

Este anteproyecto hace meses que fue presentado a Navantia y al Ministerio de Defensa, reconocía el regidor y de estas 240 plazas, 40 de ellas serán para Navantia, garantizando todas las medidas de seguridad del astillero, mientras que las otras 200 plazas serán totalmente gratuitas.

Ángel Mato reconocía que en las calles Taxoneira y MacMahon deberán tener un tránsito “máis lento”, por lo que tendrán que ser reformadas, continuando con la reurbanización que había empezado en su etapa como concejal de Urbanismo entre 2011 y 2015. Además, este anteproyecto permitirá “seguir abrindo a cidade ao mar”, con la substitución de la parte del muro de Navantia entre el pabellón de Batallones y la puerta de acceso de Navantia, con un enrejado similar al colocado actualmente en el cuartel de Dolores “e que permitirá ver a entrada da ría”, además de mantener la puerta de acceso de la antigua Escuela Obrera, convirtiéndola en un monumento en el que se pondrá en sus laterales los nombres de todas las personas que pasaron por la misma “para que o poida ver todo o mundo”, renombrando esta zona como la Plaza de los Aprendices de Bazán.

A falta del proyecto constructivo, esta actuación se realizará en una parcela de 15.000 metros cuadrados en superficie y con una inversión de dos millones de euros.

Navantia ha emitido un informe favorable a este proyecto y en la actualidad el Ministerio de Defensa está realizando los trámites administrativos “para poñer o espazo de maneira gratuita os veciños”, afirmaba Ángel Mato, siendo este uno de los temas que había tratado hace unas semanas en la reunión que mantuvo con la Secretaria de Estado en su visita a Ferrol.

El regidor esperaba que de aquí a final del mandato en junio de 2023, poder dar algunos pasos más en este proyecto, calificándolo que “no era electoralista”, al estar trabajando en el mismo desde el inicio del mandato.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …