Mugardos acoge la charla-coloquio “La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano”

La concejala de Cultura, Begoña Roldós, ha presentado este martes, día 30 de agosto, dos charlas-coloquio “La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano” que dará el vicealmirante mugardés Ángel Tajuelo Pardo de Andrade los días 2 y 16 de septiembre, en las que hablará de esta increíble aventura iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano. Las charlas tendrán lugar a las 19.30 horas en el salón de plenos de la casa consistorial.

Tajuelo, gran amante y conocedor de la historia, hablará de los preparativos y de la expedición del portugués Magallanes (que Elcano completó tras el fallecimiento del primero) cuyo objetivo era llegar “a las islas de las especias”, una expedición que partió con 5 navíos (Santiago, Concepción, Trinidad, San Antonio y Victoria) de las que solo Victoria llegó a destino.

El vicealmirante mugardés Ángel Tajuelo, que pasó a la Reserva en 2001, es especialista en artillería y tiro naval, así como diplomado en Estadística. Tajuelo salió alferez de Navío en 1963 y entre 1992 y 1993, siendo comandante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, dió la octava vuelta al mundo de este navío de la Armada Española, que tuvo una duración de nueve meses y en la que a su llegada a puerto, el comandante señaló que el Elcano había cumplido su misión de ser una embajada flotante de España.

Begoña Roldós señaló que “con estas charlas-coloquio sumamos a la oferta de ocio municipal una propuesta cultural de máxima calidad de la mano del vicealmirante Ángel Tajuelo, un mugardés ilustre del que sentirnos orgullosos, y con el que aprenderemos y disfrutaremos de una historia que tiene mucho que contar aún, 500 años después de la llegada el 8 de septiembre de 1522 de el Victoria al Puerto de Santa María”.

Lea también

Campamentos deportivos de conciliación en Valdoviño

El Ayuntamiento de Valdoviño abre la inscripción para los campamentos deportivos de conciliación Xoga no …