El gobierno local aprueba el proyecto del Sánchez Aguilera, último paso para ratificar el convenio con Defensa

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció en la mañana de este martes que la Xunta de Gobierno Local dio el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de equidistribución del Plan Especial de Reforma Interior PERI-2-R Sánchez Aguilera, un documento que se someterá a exposición pública durante 30 días conjuntamente con el Convenio entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) y el Ayuntamiento de Ferrol para la enajenación de varias propiedades ubicadas en el municipio.

Se trata del último paso administrativo antes de elevar a pleno el Convenio con Defensa para su aprobación del texto definitivo. El PERI-2-R Sánchez Aguilera afecta a una superficie de 89.846 metros cuadrados, con usos dotacionales, comerciales y residencias. El Ayuntamiento será titular del uso dotacional y de 17.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos libres que serán urbanizados por el Invied a su costa y cedidos gratuitamente al Ayuntamiento.

Diversas parcelas

Este ámbito es el más destacado del convenio, por localizarse dentro del casco urbano, pero el documento incluye, además, una serie de parcelas. Son las siguientes, que se cederán gratuitamente al Ayuntamiento. -Polvorín de Mougá (210.877 metros cuadrados). -Polígono de Tiro de Catabois (15.980 metras cuadrados). -Cuartelillo de San Luis, en Canido (4.027 metros cuadrados). -Campamento de Covas (487.798 metros cuadrados). -Cuartelillo de Monte Covas (6.694 metros cuadrados). -Polígono de Tiro de Doniños (86.583 metros cuadrados) -Estación Torpedista de la Armada, en San Felipe (20.261 metros cuadrados). -Observatorio Meteorológico de Monteventoso (117.070 metros cuadrados).

Por su parte, con el Convenio aprobado el Ayuntamiento adquiriría también la estación de Radio ‘Él Molino’, en Mandiá (125.338 metros cuadrados), que contribuirá a la creación de suelo industrial.

Desarrollo urbanístico

Este proyecto “va a marcar el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad”, apuntó el alcalde, quien estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Julián Reina.

La previsión es que el Convenio con Defensa se someta al pleno a principios de octubre. “Es un día muy importante para Ferrol. El que hoy aprobamos es poder ganar un barrio nuevo para la ciudad, en pleno casco urbano”, aclaró. “Es un asunto muy importante para Ferrol puesto que lleva más de 30 años sobre la mesa”. “Hace tres años este gobierno decidió no cambiar ni una como del Convenio con Defensa firmado por el PP, que no fue desarrollado”. Ahora “resolvemos un problema histórico en beneficio de la ciudad de Ferrol que pasó por varias corporaciones”.

En la Xunta de Gobierno Local de hoy también se aprobó la propuesta de aprobación de ampliación del plazo de ejecución de la obra de reurbanización de la calle Pardo Bajo hasta el 24 de septiembre.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …