Valdoviño acoge una exposición sobre baterías de costa del norte de la provincia de A Coruña

La Casa de la Cultura de Valdoviño inaugura este mes de septiembre estrenando exposición temporal. Del 1 al 14 del presente mes, vecinos y visitantes del municipio, muy especialmente las personas interesadas en el patrimonio histórico y militar, tendrán la oportunidad de disfrutar de la muestra titulada “Baterías de costa. Provincia de A Coruña (Norte)”, impulsada por la Diputación de A Coruña, que repasa el sistema defensivo del litoral del norte de la provincia.

La exposición muestra la evolución de las defensas del territorio costero y de sus poblaciones, desde las más primitivas (vigías, murallas, castillos, baterías de costa…) hasta las más innovadoras, de las primeras décadas del siglo XX.

Es el caso de las baterías de Campelo, que tienen su origen en el “Plan de Artillado del Frente Marítimo de las Bases Navales de Ferrol-Coruña, Cartagena y Mahón” (1926).

Un total de 20 paneles recogen la situación, descripción y funcionalidad de estas infraestructuras estratégicas, históricamente indispensables para la protección de las plazas de Ferrol, de A Coruña y del territorio marítimo del Golfo Ártabro. Analizan además la evolución de la tecnología militar.

La propuesta se nutre de los contenidos del libro La defensa de la costa. Provincia de A Coruña, editado por la Diputación, incluirá también una conferencia-coloquio el próximo jueves 8 de septiembre, a las 20 horas

En ella participarán los coautores de la obra, el antiguo comandante artillero y estudioso de la historia militar José Manuel López Hermida, y José Manuel Yáñez, quen, durante décadas, fue jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación y especialista en el patrimonio construido de la provincia.

Apuntan desde el departamento de Cultura que la muestra temporal se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …