O BNG de Narón denuncia o tapiamento dunha vivenda senlleira por parte do concello

O BNG de Narón reclamou nos orzamentos do 2022 e no proxecto de participación pública para a elaboración do PMUS naronés «un catálogo de vivendas e patrimonio material e inmaterial de Narón»

En concreto puxeron de exemplo a vivenda da estrada de Castela, 193 deshabitada desde hai cinco anos. «O deterioro fixo que este verán houbera un incendio dentro e agora o concello deu orde de tapiar fiestras e entradas»
O BNG denuncia que «a solución do goberno de Narón sexa sempre tapiar e non facer nada ata que non haxa alternativa, esperabamos que un edificio tan cercano á casa consistorial, diferente e coa beleza das construcións nobles de principios do século XX chegase a adquirilo o concello para uso público e abrir un espazo para toda a veciñanza de Narón» engaden
«Sabemos que todavía ten solución pero ten que cambiar moito o rumbo dos que están agora gobernando” indica Olaia Ledo, portavoz municipal do BNG de Narón.
NOTA DE REDACCION
Por datos que nos han hecho llegar varios lectores la vivienda de la carretera de Castilla 193 estuvo habitada hasta el 20 de noviembre del pasado año (no cinco años).
 
En dicha fecha se declaró un incendio del que fue víctima, una de las residentes, una octogenaria que fue hallada muerta por los efectivos del SPEIS que habían acudido para sofocar las llamas.
 
Asimismo se destaca que los ventanales del bajo han sido tapiados por los propietarios, no por el concello, para evitar que pudiesen entrar personas ajenas, ya que en varias ocasiones  la vivienda «ha sido vandalizada».
 
RESPUESTA DE LA FAMILIA DEL EDIFICIO «DENUNCIADO» POR EL BNG
 
En la redacción de Galicia Ártabra se ha recibido un comunicado de un familiar directo de los propietario del edificio de la carretera de Castilla 193 del que hace alusión directa el BNG naronés.
 
Se indica que «El ejemplo que utiliza el BNG para la elaboración del catálogo de vivienda está lleno de errores En primer lugar, la vivienda nunca estuvo deshabitada. Mi tatarabuelo, Juan Ignacio Leiceaga, la construyó y desde entonces seis generaciones han vivido y crecido ininterrumpidamente entre sus paredes.
Los últimos años la habitaban mis dos tías y mi hermano.
 
El 20 de noviembre del 2021 (no en verano) se produjo la tragedia. Parte de la casa ardió sin poder salvarse una de mis tías. Los daños, tras la investigación, nos obligaron a tapiar las ventanas delanteras pues el resto de la casa estaba intacta. A mediados de agosto tras la llamada de una vecina comprobamos que la casa había sido totalmente vandalizada. No entraron a robar, sí a destruir. Acompañados por la policía Nacional (un 10 a su amabilidad) escépticos comprobamos el ensañamiento a la que había sido sometida la propiedad. Desde entonces, día tras día, está entrando todo tipo de indeseables.
 
Es una vivienda muy grande y mientras se tapia por un lado entran por otro y así estamos desde hace tres semanas. Desesperados. El Ayuntamiento nada tiene que ver en los tapiados, la vivienda no estaba abandonada y no ardió en verano. Por favor, contrasten sus noticias. Tener que dar estas explicaciones causa mucho dolor». 
 
 

Lea también

O Concello de Narón acolle ata o 3 de maio unha exposición sobre saúde mental

A pranta baixa do Concello acolle dende este xoves 18 e ata o vindeiro 3 de …

Un comentario

  1. Esta noticia es falsa a más no poder.

    La casa estuvo habitada hasta que ocurrió la desgracia del incendio, noviembre del 2021, en la que por cierto hubo una fallecida.

    Y se tapio para evitar saqueos.

    Ósea que los del BNG que se preocupen de los problemas de sus casa que ya tienen bastantes y dejen a la gente tranquila.