Instalación en Valdoviño de alumbrado led con paneles solares

El Ayuntamiento de Valdoviño ha iniciado una nueva actuación enmarcada en el plan municipal de eficiencia energética.

Se trata del relevo de elementos de la iluminación pública tradicional en vías de la parroquia de Vilaboa por iluminación led, de bajo consumo. Además, probará el funcionamiento de farolas led alimentados con paneles solares en otros espacios públicos del municipio alejados del tendido de red.

En un contexto de precios máximos de electricidad, la administración local destina la subvención procedente del denominado Fondo de Compensación Ambiental a reducir su factura eléctrica. Invertirá parte de los 12.000 euros concedidos a cambiar farolas clásicas de vapor de sodio por otras de tecnología led de 30 w.  La firma Proymel montajes ha empezado a colocarlas en la recta de la Cooperativa de Vilaboa, estando previsto sustituir un total de 23 puntos de luz en la zona.

El proyecto municipal resulta innovador por introducir soluciones de iluminación exterior con energía solar. Con cargo a esa pequeña partida del Fondo Ambiental se suministrará una docena de lámparas led solares, que se autoabastecen de la luz que recogen por el día, sin depender de la red eléctrica.

Estas farolas, de consumo eléctrico nulo y cero emisiones de CO2, se utilizarán, como explica el edil de Servicios, Benito Veiga, para dotar de iluminación exterior a lugares concretos de varias parroquias a los que el tendido eléctrico no llega, o es dificultoso y costoso su traslado. Añade que las lámparas contarán con un sensor de luz crepuscular que, en función de la luz ambiente que haya en cada momento, mantendrá apagada o encendida la farola.

De este modo, Valdoviño redobla su apuesta por la eficiencia energética, que se tradujo en los últimos años por la paulatina utilización de leds en la iluminación de carreteras y entorno de edificios públicos, incorporando soluciones más ecológicas y económicas.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …