La Fiesta del Pan convierte a Neda en una de las capitales gastronómicas de Galicia

Todo a punto en Neda para disfrutar del fin de semana más especial del año. La Fiesta del Pan  regresa este domingo, día 4 de septiembre, al paseo marítimo del municipio para celebrar su 32 edición, recuperando su espíritu más festivo, a la que tuvo que renunciar el pasado año debido a la pandemia, y el protagonismo de las panaderías locales. Antes llegará a la macrocarpa instalada en la zona el clásico festival Noite de Bolos.

La vocalista y pianista madrileña ELE, con su mezcla de folk, soul, jazz, rhythm and blues y pop encabeza el cartel de esta velada de música, que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, a modo de preámbulo de la gran fiesta gastronómica de la  villa. En el concierto, esta artista revelación en el panorama nacional, interpretará los temas de sus trabajos discográficos “Summer Rain” y “What Night Hides”.

Noite de Bolos, que apuesta más que nunca por la diversidad de estilos y el eclecticismo musical, se completará con el regreso de la música de las verbenas de la Galicia de los años 30 y 40 del pasado siglo de Airiños da Freba, y con el homenaje a los 25 años del rock bravú de la Banda Shanghai, que lidera Xurxo Souto.

El domingo, la actividad comenzará a primera hora en la Fiesta del Pan de Neda, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, por el su arraigo y su poder de convocatoria.

A partir de las 10 horas, abrirán los puestos de venta de pan y los de artesanía. Participan Panificadora Germán, Modesto Hermida, Paca Castro Romero e Santa Rita e como despachos colaboradores J. Castro Hermanos, La Gallega y Vda. de Romero

Encuentro festivo

Antes del tradicional pregón, a cargo de la escritora nedense Sara González Veiga, que tendrá lugar a las 13 horas en la macrocarpa ubicada delante del albergue de peregrinos, habrá tiempo para disfrutar de los sones tradicionales de Berros do Castro y la celebración del concurso de empanadas.

Se recupera la sesión vermú y el tradicional almuerzo popular, cuyo coste de 20 euros incluye pan y empanada de Neda, arroz, churrasco, bebida, dulces, y el café. Y para bajar la comida, nada como un poco de animación musical con Os Charangos. La programación infantil incluirá los talleres de elaboración de pan (17 horas) y un espectáculo de circo (18.30 h).

A partir de las 19 horas, uno de los grandes grupos de la música de raíz en Galicia, nada menos que Luar na Lubre, pondrá el broche de oro a la fiesta, repasando los grandes éxitos de su extensa trayectoria musical y los temas de su último trabajo “Vieiras e Vieiros. Historias de peregrinos”

La XXXII Fiesta del Pan, que organiza el Ayuntamiento de Neda, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …