El arpa real: Manuel Vilas

Julia M.ª Dopico Vale

“En lo profundo de las Fragas del río Eume, compartiendo en belleza con los hondos valles de la Ribeira Sacra, se encuentran los restos del antiguo Monasterio de Caaveiro, que debió surgir en el S.X, o antes…” convirtiéndose en el magnífico enclave para escuchar en la tarde de este domingo, la música de arpa antigua del intérprete Manuel Vilas, que utilizará para la ocasión en la primera sesión del concierto un arpa del S. XIII y en la segunda, una del S. XIV propia de la Corona de Aragón, improvisando sobre escalas, modos y patrones inspirados en los manuscritos contenidos en la Carpeta Nº 4 preservada en el Archivo Provincial de Ourense junto a melodías procedentes del  Codex Faenza, que conserva ejemplos de las primeras piezas de música instrumental que han llegado hasta nosotros.

Magnífica oportunidad para escuchar una música exclusiva en el enclave para el que fue pensada, incluida en el “Festival Espazos Sonoros”, iniciativa de la Diputación da Coruña.

Manuel Vilas, músico compostelano de formación académica, es uno de los primeros y escasísimos intérpretes de arpa antigua de nuestra comunidad y de España, formado por la pionera en recuperación de arpa barroca española, Nuria Llopis, despertándose después su interés por el arpa barroca italiana que estudia en Milán y también por el arpa del Renacimiento. Actualmente es profesor de arpa medieval en el Centro Internacional de Música Medieval (Valencia), combinando esta actividad con la de concertista “freelance” que le lleva a recorrer los escenarios del mundo. De hecho, después de este concierto estará en la Semana de Música Antigua de Estella, revelando musicalmente el poder liberador de determinados cantos y escalas y en Basilea, ofreciendo la música de los antiguos trovadores occitanos. Esta vez, escucharemos “Una soirée de improvisaciones para arpas medievales” transportándonos al lejano mundo de los ministriles y su aire de leyenda.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …