Abierto el plazo de inscripción para participar en el programa Educar en Xustiza

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha abierto este lunes, día 5 de septiembre, el plazo de inscripción para los centros gallegos públicos, privados y concertados que deseen participar durante el curso escolar 2022-2023 en el programa Educar en Xustiza.

La iniciativa, que tiene como objetivo que el alumnado entienda el funcionamiento de la Administración de Justicia, está dirigida a estudiantado de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. El pasado curso participaron en el programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TSXG, 2.233 alumnos/as, de los cuales 754 fueron recibidos en órganos judiciales de la provincia de A Coruña; 304, de Lugo; 147, de Ourense; y 1.028, de Pontevedra.

Los centros interesados en formar parte de la nueva edición de Educar en Xustiza deben enviar su solicitud al correo electrónico comunicacion.tsxg@xunta.gal, indicando los siguientes datos: número de alumnos que harán la visita y el curso (deberán escoger solo uno, sin perjuicio de que participen varias clases de ese curso), datos de contacto de la persona que acompañará al estudiantado, mes de preferencia y partido judicial elegido de entre los 45 que hay en Galicia para realizar la actividad.

Los participantes podrán asistir a vistas en los órganos judiciales de la comunidad, durante las que comprobarán de primera mano en qué consisten los juicios y el papel que desempeña cada uno de los intervinientes en ellos, y tendrán la oportunidad de debatir sobre los casos con los jueces o juezas que presidan cada una de las sesiones.

Los miembros de la carrera judicial les explicarán en qué consiste su trabajo y responderán a las dudas que les planteen.

Durante las visitas, incidirán en aspectos que a la juventud le pueden afectar de forma directa, tales como la violencia de género, los delitos que tienen que ver con el uso de las redes sociales, el acoso escolar, el sexting y otros relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Los jueces y juezas también les explicarán conceptos básicos de la jurisdicción de menores.

En este enlace https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Educar-en- Justicia/ están disponibles un cuaderno informativo y un vídeo sobre la Justicia dirigido al estudiantado.

Lea también

La gratuidad del transporte interurbano para menores de 21 años se mantiene un año más en Galicia, todo 2023

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes, 5 de diciembre, la prórroga …