Valdoviño acoge una conferencia sobre baterías de costa de la provincia de A Coruña

José Manuel López Hermida, antiguo comandante artillero y estudioso de la historia militar y José Manuel Yáñez que durante décadas, fue jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación ofrecerán este jueves, día 8 de septiembre, en Valdoviño una charla sobre las baterías de costa de la provincia de A Coruña.

Coautores de la guía recientemente editada por la institución provincial bajo el título «La defensa de la Costa. Provincia de A Coruña», repasarán en su charla el sistema defensivo del litoral del norte de nuestra provincia.

Será a partir de las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita. Las personas interesadas en el patrimonio histórico y militar tienen la oportunidad de visitar la exposición temporal «Baterías de costa. Provincia de A Coruña (Norte)», que acoge la Casa de la Cultura hasta el próximo 13 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La exposición muestra la evolución de las defensas del territorio costero y de sus poblaciones, desde las más primitivas (vigías, murallas, castillos, baterías de costa…) hasta las más innovadoras, de las primeras décadas del siglo XX.

Es el caso de las baterías de Campelo, que tienen su origen en el “Plan de Artillado del Frente Marítimo de las Bases Navales de Ferrol-Coruña, Cartagena y Mahón” (1926).

Un total de 20 paneles recogen la situación, descripción y funcionalidad de estas infraestructuras estratégicas, históricamente indispensables para la protección de las plazas de Ferrol, de A Coruña y del territorio marítimo del Golfo Ártabro. Analizan además la evolución de la tecnología militar.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …