Moeche emprende una nueva fase de compostaje doméstico

Desde hace un tiempo, en distintos puntos de Moeche, se elabora compost con restos orgánicos,  hojas secas, restos de podas y cortes… con el objetivo de reducir los desechos que se tira a la bolsa de basura y de paso obtener un fertilizante de alta calidad. 

En 2016 el Ayuntamiento distribuyó las primeras composteras domésticas y desde entonces se ha ido ampliando el parque de colectores en colaboración con SOGAMA, que a principios de este año distribuyó 25 depósito de este tipo y ofreció formación sobre su uso.

El programa de compostaje doméstico da un nuevo paso con la distribución de otras 60 composteras entre los vecinos, gracias a una subvención de la consellería de Medio Ambiente que cofinancia el 90% de los aproximadamente 5.400 euros que cuesta el material y el seguimiento de resultados 

Los vecinos pueden solicitar las composteras contactando con el Ayuntamiento en correo@moeche.gal o en el 981 404 006. La intención municipal es que lleguen a zonas donde ya está implantado el sistema pero donde aún quedan viviendas por entrar, por lo que se les dará prioridad en la asignación de contenedores a las siguientes áreas:

Parroquias de San Xurxo y San Xoán: Seoane, Rio Vello, Igrexa, Pardiñas, Forxao, Carballeira, Portogonzalbo, Camiño, Petón, Petaño, Veliña, O Coto y A Paxota

Parroquia de Abade: Trieiro, Louridos y zona alta de la carretera general AC-862.

Parroquia de Santa Cruz:  Abelleira, Amosa, Vilazanche, O Vilar, A Ermida y Aquelabanda

Parroquia de Labacengos: Ribeira y Ramesquido.

La lista anterior no es exclusiva ni excluyente, es decir, las familias que quieran ingresar al programa pueden solicitar su compostera aunque residan en otros lugares, el Ayuntamiento atenderá preferentemente las áreas señaladas en caso de que existan más solicitudes que los 60 contenedores disponibles En la distribución, previa solicitud, también se dará prioridad a las viviendas que estén habitadas durante todo el año.

Una vez disponible la lista de solicitantes y la asignación de composteras, el Ayuntamiento programará la entrega y formación sobre su uso.

Además de proporcionar el material, el ayuntamiento hará un seguimiento durante 6 meses de la implementación del sistema y de los resultados obtenidos. Ese asesoramiento llegará a las nuevas familias usuarias como a las que se incorporaron al programa a principios de año, a través de un convenio de colaboración con SOGAMA que permitió la distribución de 25 contenedores de 400 litros de capacidad.

El programa de compostaje doméstico “Composta, devuelve vida” que impulsa el Ayuntamiento de Moeche está directamente relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, busca reducir la proporción de materia orgánica en la bolsa de basura, que en Galicia se encuentra en torno al 40%. 

“Todos aquellos residuos domésticos que no se les proporcione a los animales, posos de café, e incluso pequeños restos de poda, que nunca deben depositarse en los colectores de desperdicios, pueden ser compostados para obtener fertilizante para morteros o las plantas de hogar. Algo similar a la función que tenían los pozos de estiércol, solo que adaptados a los nuevos tiempos en los que hay menos ganado en las casas”, explica Beatriz Bascoy.

La alcaldesa invita a todos los vecinos que aún no forman parte del programa municipal de compostaje doméstico a aprovechar esta nueva oportunidad, concretamente en los lugares donde se priorizará la distribución del material. 

Para ello basta con contactar con el Ayuntamiento en el 981 404 006 o escribir a correo@moeche.gal . También se puede enviar un mensaje a través de la  Liña Verde, donde se pueden encontrar muchos consejos útiles sobre el reciclaje.

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …