Andainas por Fene para descubrir el territorio

El área municipal de Deportes de Fene y varias entidades socioculturales organizan para el inicio del otoño una serie de caminatas con las que descubrir la riqueza histórica y paisajística del territorio fenés.

Se trata de salidas de distintas distancias que se completarán en aproximadamente dos horas de recorrido, pensado para recrearse en el patrimonio material e inmaterial y en la naturaleza de cada zona, contando siempre como guía con una persona de cada parroquia que irá comentando lo que se vaya viendo a cada paso.

Además de promover hábitos de vida saludables, los itinerarios también tienen como objetivo fomentar el conocimiento del ayuntamiento por parte de los vecinos, y  personas de otras zonas que quieran sumarse, así como reforzar los vínculos entre entidades por medio de un programa de ocio compartido.

El primer paseo se va a desarrollar este viernes 9 de septiembre a partir de las 19:00h por Barallobre. Saldrá del local de la ACDR Liga de Amigos de Barallobre, colaboradora en este recorrido y luego continuará por la Brea, O Piqueiro, A Ribeira, O Penedo, O Pazo y regreso al punto de salida tras recorrer unos 6 kilómetros de dificultad media que se completarán en aproximadamente 2 horas. La participación es gratuita, pero precisa confirmación de asistencia previa en el teléfono 636 624 405.

Las siguientes rutas están fijadas para el domingo 2 de octubre por Limodre, guiada por la AVV, el viernes 7 de octubre por Maniños -en colaboración con la SCRD O Pote, el sábado 22 de octubre recorriendo Magalofes con la AVV San Xurxo, el sábado 29 conociendo Sillobre con una ruta guiada por la SCRD Agarimo y en noviembre, en una fecha aún por concretar, Perlío en la compaña de la CCRD Perlío.

Los horarios de las próximas rutas, todas de dificultad media o baja y aptas para cualquier edad, y los teléfonos de inscripción en cada una de ellas irán publicándose en los días previos a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Fene y de las propias entidades.

Si el tiempo acompaña, hacia el final del otoño, el programa se ampliaría con las caminatas más urbanas por Fene y San Valentín, aunque desde la concejalía de Deportes se prevé dejarlas para el inicio de la primavera.

«Andaduras por Fene» es una iniciativa municipal en colaboración con las entidades vecinales que, según afirma la concejala Cristina García Moroño, «cuentan con un atractivo añadido, porque además de favorecer la práctica del deporte, tendremos una visión diferente de las parroquias ya que van a ser los propios vecinos, a través de las sociedades, quienes nos muestren el lugar en el que viven».

La concejala destaca, además, que los recorridos no solo nos meterán de lleno en el patrimonio histórico y natural de cada zona, sino que también «nos descubrirán historias o leyendas de los sitios por los que transcurra cada caminata»

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …