La Casa de la Cultura de Fene acoge una muestra sobre la raza Can de Palleiro

El Club Raza Can de Palleiro es el responsable del registro genealógico de este tipo de perro del país que se encuentra en peligro de extinción. Desde hace varios años la entidad se ocupa de promover la recuperación de la raza llevando cuenta del número de ejemplares y de su historial familiar, con el objetivo de que se mantenga la pureza de sus características y éstas estén avaladas documentalmente.

Además el club también desarrolla acciones de difusión como por ejemplo la muestra fotográfica que abrirá este lunes 12 de septiembre a las 20:00h en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura-Museo del Humor Xaquín Marín.

Exposición compuesta por 40 imágenes de gran formato reflejan las características morfológicas de la raza Can do Palleiro, de tamaño medio, constitución fuerte, hechura próxima a la del lobo y color de la capa normalmente uniforme, puede ir desde tonalidades arena hasta las negras pasando por canelas, castañas y grises oscuras.

La muestra, ofrecerá poses de ejemplares macho, hembra y cachorros,  ayudará a apreciar su fisonomía, también transmitirá una idea sobre su carácter. Tal como se describe en la web del club, esta raza autóctona posee aptitudes para el pastoreo y para la guardia, además de ser dócil con la gente de la casa.

La exposición fotográfica permanecerá en Fene desde el 12 hasta el 29 de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10 a 13 y de 16 a 21:00h, mientras que los sábados solo abrirá por la mañana, de 10 a 13:00h.

Se trata de una actividad itinerante que está recorriendo distintos ayuntamientos gallegos como parte de las acciones de difusión de la raza y del trabajo que desarrolla la entidad.

El Club Raza Can do Palleiro fundado como asociación en 2002, es el único autorizado y reconocido por la Xunta de Galicia para gestionar el libro genealógico de la raza y, por lo tanto, verificar el «pedigree» de hembras, machos y descendencia. El número de ejemplares registrados dentro y fuera de Galicia se acerca a los 3.000.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …