Ayuntamientos del proyecto Geoparque programan las últimas rutas geológicas del verano

Viernes 9 de septiembre, 16:30 a 19:30h: Georuta de los cantís (Ayuntamiento de Cedeira). Máximo 20 plazas. Para la tarde de este viernes se reserva un facil recorrido desde el mirador del Chao del Monte cerca de San Andrés, para descubrir la sierra de la Capelada, una estructura geológica de más de 400 m de altitud.

Se observarán distintos tipos de rocas que hace millones de años se encontraban a 70 km de profundidad, algo que podemos ver en varios lugares del Complejo Geológico del Cabo Ortegal, ejemplo único del denominado contexto geológico del Orógeno Varisco Ibérico. Más info y reservas en https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-dos-cantis/

Sábado 10 de septiembre, 10:00h a 14:00h: georuta de la playa de las arenas negras (Ayuntamiento de Cedeira). Plazas completas. Esta ruta geológica es una de las estrellas del proyecto por su exclusividad, los arenales de Teixidelo están considerados los únicos de arena negra no volcánica del mundo y por la posibilidad de admirar los acantilados más elevados de la Europa continental desde su parte más baja, lo que nos ofrece una perspectiva espectacular del paisaje.

Recomendamos visitar la central de reservas por si quedasen plazas a causa de cancelaciones de última hora. Esta georuta como la del Granate son itinerarios de cierta dificultad y con tramos peligrosos que es preciso realizar en compañía de personas que conozcan bien el terreno y siempre en buenas condiciones atmosféricas.

Sábado 10 de septiembre, 17:00h: georuta marítima con Rutas Cedeira. Mínimo 8 y máximo 12 plazas. (50€/p) La ruta marítima organizada por la empresa de turismo activo Rutas Cedeira tiene completo el cupo del martes 23 y está a puntito de completarse también la del viernes 26 por la tarde. Partiendo del muelle antiguo de Cedeira recorre la costa del Complejo Geológico Cabo Ortegal hasta Os Aguillóns descubriendo cómo se formaron los acantilados más altos de la Europa continental y también otras peculiariedades del paisaje que, vistas desde el mar, cobran una nueva dimensión.

Las reservas deben efectuarse en el teléfono 722 615 382. El precio incluye seguro. Las salidas están condicionadas al estado del mar.

Domingo 11 de septiembre, 10:00 a 14:00h: georuta del Cromo (Ayuntamiento de Cedeira). Máximo 20 plazas. Partiendo del cruceiro de Teixidelo se irá bordeando la costa hasta Herbeira.

Una zona espectacular por las vistas, pero también por ser paraíso de las rocas ultramáficas y de materiales como la cromita, magnetita, morenosita, zaratita o la andradita. En el recorrido pararemos en puntos donde, además de minerales ricos en cromo, también se encontraron acumulaciones de platino. La visita también permite apreciar una falla que atraviesa toda la sierra de la Capelada. Más info y reservas en https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-do-cromo/

Domingo 11 de septiembre, 16:30 a 20:30h: georuta del Limo (Ayuntamiento de Cariño). Máximo 20 plazas. Esta ruta por el macizo del Limo permitirá descubrir formaciones rocosas muy singulares que con el paso del tiempo fueron adquiriendo formas sumamente curiosas y llamativas.

Esto, unido a que el recorrido discurre por los acantilados más verticales de la sierra de la Capelada, harán de esta visita geológica una oportunidad única para conocer la zona colindante con el corte costero de Herbeira, más elevado pero menos pendiente. Más info y reservas en  https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-do-limo/

Miércoles 14 de septiembre, 10:00 a 16:00h: Georuta del Granate (Ayuntamiento de Cedeira), última del verano. Máximo 15 plazas. Esta ruta discurre por un pequeño sendero de pesca desde el Santuario de San Andrés hasta la ensenada de las Cortes, donde se observa una amplia variedad de rocas muy llamativas, entre ellas algunas con presencia de granates, tanto por su color como por su textura, así como un salientable número de estructuras geológicas que ponen de manifiesto a intensa deformación que afectó a esta región hace 350 millones de años.

Esta ruta geológica es para muchas de las personas que ya la ha hecho una de las más espectaculares de todas cuantas se ofrecen por la zona. Hay que tener en cuenta que es un recorrido de dificultad alta, debido al desnivel que acumula y a la presencia de tramos con piedra suelta, por lo que es preciso llevar un calzado de pronunciado dibujo en la suela y que proteja los tobillos. Debido a la duración de la actividad también se recomienda llevar comida ligera, barras energéticas, fruta u otros sólidos además de agua. Más info y reservas https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-do-granate/

Lea también

Puesta en marcha en Ares de la campaña de ayudas económicas de Navidad

La concejalía de Igualdad y Bienestar de Ares ha anunciado el inicio de la campaña …