Obras de rehabilitación del lavadero de Bulleiro, en Lubre, Ares

La concejalía de Urbanismo de Ares, ha anunciado el inicio de los trabajos en el lavadero de Bulleiro, en el área de Lubre, que permitirán su recuperación total y, en última instancia, la dignificación de un espacio de considerable valor etnológico y cultural, asociado además a la memoria colectiva de la parroquia aresana.

En la actualidad, todo el conjunto arquitectónico sobre el que se interviene presenta un alto grado de envejecimiento, incluyendo fisuras, manchas y grietas, y las soluciones constructivas que muestra son ajenas al entorno rural en el que se inscriben. Las obras se centrarán en la mejora de  revestimientos y acabados empleando piedra, además de la instalación de una barandilla de madera con el objetivo de armonizar la estética del lavadero teniendo en cuenta el resto de elementos rurales que el circundan.

Asimismo los trabajos rehabilitarán el vaso del lavadero y desembocarán en una mejora en términos de seguridad y accesibilidad por las acciones que se acometerán en su entrada.

Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, aprovechó para destacar que este nuevo proyecto responde, en última instancia, “a la planificación del gobierno local centrada en la recuperación de lavaderos y otros espacios muy relacionados con la memoria de Ares. Tanto el de Baixolo,recién rehabilitado, como lo de Bulleiro son lugares que aún cuentan con recuerdos y con un valor cultural que no podemos desestimar. Por eso seguiremos trabajando próximamente en sus dignificaciones”.

La inversión total de las obras ascenderá a cerca de 20.000 euros, impuestos incluidos, con cargo al Instituto Gallego de la Vivenda e Suelo (IGVS), y finalizarán a finales de este mismo mes de septiembre.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …