El grupo de baile de Lago, Valdoviño, celebra su XL aniversario

El grupo de baile Álvaro Cunqueiro de Lago cumple 40 años, y para celebrarlo, este sábado 10 de septiembre organiza un encuentro folclórico a partir de las 18 horas en la Casa de la Cultura.

En él, tomarán parte la asociación cultural Buxainas de Cedeira; la asociación cultural Brisas do Quenllo de Tordoia, y la agrupación folclórica Álvaro Cunqueiro.

Asimismo, a partir de las 21 horas, la celebración se trasladará al local social de Lago, donde continuará con una fiesta con las cantareiras de BuxainasPonte o rejo y el grupo de gaitas de San Sadurniño.

El grupo de baile se presenta oficialmente en julio de 1982, en un acto al que acuden, entre otras personalidades, José Cunqueiro, hermano de Álvaro Cunqueiro, del que la formación toma su nombre. Culminan así un año de trabajo, ya que es en octubre de 1981 cuando la asociación de vecinos Santiago Apóstol pone en funcionamiento la escuela de baile gallego, germen del grupo.

En ese momento, bajo la dirección coreográfica de María del Carmen López Martínez, José Martínez y María del Carmen Martínez, antigos integrantes del Real Coro Toxos e Froles.

Precisamente, de esta insigne institución también procede el reconocido José Gómez Amado, gaitero que tutela en ese mismo 1982 el nacimiento de la escuela de gaitas de Lago. Agrupación que años más tarde contaría con la profesora Isabel Lorente, a su vez también docente en el Toxos, y desde 2005 y hasta la actualidad, con el prestigioso gaitero Marcos García Martínez.

Desde entonces, las actuaciones no cesan, e incluso el mismo año de su constitución, el grupo de baile recibe dos primeros premios y un tercero en el II Festival de Danzas de Pontedeume y un primer premio a la originalidad y la ejecución de danzas en la I Xornada de Baile Galego da asociación Chorima de San Juan.

A lo largo de su trayectoria, ha actuado en festivales por toda Galicia, y Ayuntamiento de Valdoviño y también de fuera de la Comunidad, e incluso en programas televisivos como “Aturuxo” y “Luar”.

Asimismo, en el año 2000 comienza su andadura la sección de cantareiras-pandereteiras, bajo la dirección de Maite López, reconocida pandereteira de la zona.

Al frente del grupo de baile estuvo también, durante años, Marta Pérez antigua integrante de Brincadeira y hace unos años tomaba el relevp Daniel Picos, director actual del grupo.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …