Una agrupación permanente de cazaminas de la OTAN llegó este viernes al Arsenal de Ferrol

Desde este viernes, día 9 hasta el lunes día 12, permanece en los muelles 3 y 4 del Arsenal Militar de Ferrol una escuadrilla de cazaminas perteneciente al SNMCMG1 de la OTAN, en parada de descanso de las dotaciones de los buques.

La escuadrilla está formada por tres cazaminas canadienses, un alemán y un lituano así como por un buque de mando, el Mosel ( FGS MOSEL).

Durante la mañana de este viernes el comandante de la escuadrilla, capitán de fragata Ott Läänemets, de la Armada de Estonia. Realizó las visitas protocolarias a las primeras autoridades civiles y militares, entre ellas al alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y al Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, efectuándose un intercambio de metopas.

El grupo de contramedidas de Minas de la OTAN 1

El grupo permanente de contramedidas de Minas de la OTAN 1 o SNMCMG1 es uno de los dos grupos permanentes de contramedidas de minas de la OTAN, que depende del comando marítimo aliado y está compuesto principalmente por unidades navales de los estados que tienen acceso al Atlántico.

En general, el grupo, que forma parte de la fuerza de Respuesta de la OTAN, consta de cinco o seis cazas, más un buque de apoyo con funciones de mando. La zona de operaciones es el Atlántico Norte, desde Noruega hasta el Estrecho de Gibraltar y desde Irlanda hasta el Báltico. Desde 1998 SNMCMG1 también ha operado a lo largo de las costas de los Estados Unidos, Canadá e Islandia.

Las unidades navales de siete Armadas de la OTAN contribuyen a la fuerza: Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido contribuyen continuamente, Dinamarca y Polonia según sea necesario. Desde 2005, unidades navales de Estonia, Letonia y Lituania se han unido a la fuerza.

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …