Conferencia del Vicealmirante Ángel Tajuelo en Mugardos sobre la gesta de Magallanes y Elcano

Organizado por el Concello de Mugardos, el Vicealmirante mugardés Ángel Tajuelo Pardo de Andrade dio una conferencia sobre la circunnavegación del planeta y la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La charla tuvo lugar  en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

La concejala de Cultura, y licenciada en Historia, Begoña Roldós, había presentado previamente las dos charlas-coloquio, la celebrada y la del próximo día 16,  como ejemplo de la oferta de ocio municipal, en la línea de ofrecer una propuesta cultural de máxima calidad.

El Vicealmirante mugardés Ángel Tajuelo, que pasó a la Reserva en 2001, es especialista en artillería y tiro naval, así como diplomado en Estadística. Tajuelo
salió Alférez de Navío en 1963 y entre 1992 y 1993, y siendo Comandante del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano dio la octava vuelta al mundo de este
navío de la Armada Española, lo que confirió a su disertación un plus de autenticidad.

Tajuelo, que congregó a un nutrido público, habló apoyado por excelentes mapas y gráficos de los preparativos y de la expedición del portugués Magallanes que Elcano completaría tras el fallecimiento del primero. Explicó de forma amena la ruta a las islas de las especias y el periplo de las 5 naos (Santiago, Concepción, Trinidad, San Antonio y Victoria) de las que solo la Victoria llegó a destino.

El viernes, día 16, Tajuelo Pardo de Andrade se centrará más en la ruta del pacífico y lo que daría lugar a la hoy llamada globalización. Tendrá lugar a las 19.30 horas también en el salón de pleno de la Casa del Concello mugardés.

El vicealmirante firmando una lámina a un jovencísimo fan de la Historia

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …