Presentación del libro Conversaciones del siglo XXI», en La Penela, en Cabanas

Una presentación literaria con invitados de excepción que deslumbraron al auditorio.

El Club Marítimo La Penela de Cabanas celebró dentro de su programa de actividades la presentación del libro «Conversaciones del siglo XXI», de Eduardo Martínez Rico que estuvo a cargo del propio autor y de los abogados Antonio Gómez Gallardo y Gonzalo Grandes.  Gómez Gallardo, hombre muy aficionado a los libros, y Gonzalo Grandes, él mismo autor de textos literarios y perteneciente a una saga de escritores –es hermano de la recientemente desaparecida Almudena Grandes-, dieron toda una lección de cómo se presenta un libro, cautivando al auditorio y dibujando con precisión el perfil del escritor
Eduardo Martínez Rico y de esta obra que se presentaba por primera vez ante el público.

«Conversaciones del siglo XXI»

«Conversaciones del siglo XXI» es una selección de las entrevistas que realizó Martínez Rico entre 2002 y 2021, a personajes muy señalados de la vida cultural española, desde su debut como entrevistador a Javier Gómez de Liaño hasta la última que dedicó a Eduardo Torres Dulce. Torres Dulce sería precisamente el que le animó a hacer un libro con sus “conversaciones”.

Entre los entrevistados se encuentran personajes tan significativos como Luis Alberto de Cuenca, Pedro González-Trevijano, Andrés Trapiello, Carmen Iglesias, Ramón Tamames, Eugenio Trías, Fernando Sánchez Dragó, Alberto Vázquez-Figueroa y Juan Eslava Galán… casi sesenta entrevistas, entre lo periodístico y lo literario.

Vocación y preparación

Gonzalo Grandes, directivo del despacho de abogados Ejaso, habló de la trayectoria de Eduardo Martínez Rico y destacó en él algo que en su opinión es lo más importante en su persona: la vocación, la vocación literaria. Grandes se refirió también a la relación de amistad que le une con el autor y cómo ambos han hablado en múltiples ocasiones del panorama literario o de la literatura en general, así como de sus propios libros.

Antonio Gómez Gallardo fue quien “entrevistó” al propio autor en la mesa de la Penela. Los temas abordados por el presentador fueron en esta ocasión sobre su visión de los distintos personajes del libro, el género de la entrevista en general, las circunstancias de realización de cada trabajo, el momento en que se
llevaron a cabo o la cantidad de horas que exigía su preparación. No obvió Gómez preguntarle también por el método de documentar y realizar las
entrevistas, a lo que respondió Eduardo Martínez que el quid estaba en su preparación y “dejar hablar al entrevistado, concederle todo el protagonismo y escucharlo atentamente”

Gómez también matizó que “se notaba mucho” cuando era amigo de los entrevistados, como el caso de Umbral, Inocencio Arias o Raúl del Pozo, pero Eduardo Martínez Rico afirmó que a estos entrevistados “más que amigos los considero maestros o referentes dentro del respeto que les tengo”

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …