Los gestores administrativos reclaman a la Administración que optimizacen sus plataformas telemáticas

El ferrolano Luis Rivera Caramés, delegado en A Coruña del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, ha sido homenajeado el sabado 10 de septiembre, en la Toja por sus 50 años de ejercicio profesional

La presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero Moar, ha pedido a los responsables de las administraciones públicas que hagan un esfuerzo por mejorar sus plataformas telemáticas con el fin de no obstaculizar el trabajo de profesionales, particulares y empresas cuando presentan documentación.

La máxima responsable de los GA gallegos recordó que el canal digital de la administración, de uso obligatorio para realizar determinados trámites como, por ejemplo, la declaración de la Renta, o presentar documentación ante la Seguridad Social, en el caso de los gestores administrativos, no puede sufrir incidencias constantemente, pues ello paraliza y perjudica su trabajo.

Pilar Otero también pidió que los plazos para presentar documentación en el caso de concursos, ayudas, etc. no comiencen a las 00.00 horas como viene ocurriendo desde hace tiempo, pues ello obliga a los profesionales a trabajar por la noche y hasta de madrugada, lo que considera muy injusto.

Humanismo digital

La presidenta de los gestores administrativos gallegos también apeló a la administración para que tenga en cuenta a las personas que no usan medios digitales, entre las que se encuentra un elevado porcentaje de autónomos, pequeños empresarios y un gran número de pensionistas, que no han podido familiarizarse con Internet o simplemente no han querido hacerlo.

En este sentido, recordó que “la administración está al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la administración, como parece que ocurre en algunos casos”.

Durante su comparecencia también hizo hincapié en que, si bien los Gestores Administrativos están a la vanguardia de la tecnología y en el uso de Internet, también ofrecen atención presencial a las personas que lo necesitan, bien porque desconocen el canal digital o porque no se sienten cómodos utilizándolo. En este sentido, Pilar Otero señaló que el colectivo de la GA practica el humanismo digital, pues, aun empleando herramientas telemáticas, siempre pone en el centro a las personas.

Más de 300 personas

Pilar Otero Moar realizó estas declaraciones el citado sábado en A Toxa (O Grove) en la celebración de San Cayetano de Thiene patrono de la profesión, un evento en el que estuvo presente La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta de Galicia, Blanca García- Señoráns Álvarez; los responsables de la DGT en Galicia Ma Victoria Gómez Dobarro, Paula Yubero Plaza y Ma Paz Vázquez; el decano comisario de la Facultad de Dirección e Xestión Pública de Pontevedra, Enrique Varela Álvarez; el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, el presidente de la Mutualidad de los Gestores Administrativos, Juan Antonio Santos Rovira; y todos los presidentes de los Colegios de Gestores Administrativos de España.

Los actos dieron comienzo con una misa a las 11.00 horas en la iglesia de San Martiño (A Toxa) para, posteriormente, embarcar en un catamarán para realizar una visita guiada por la ría de Arousa con atraque en una batea en la que se degustaron mejillones, ostras y vieiras, regados con vino albariño.

Posteriormente, realizaron un recorrido turístico por la isla antes del ágape que se celebró en el hotel Louxo , tras el cual se entregaron las insignas y placas a los colegiados que cumplieron 25 y 50 años de ejercicio profesional, entre los cuales se encuentra Luis Rivera Caramés, actual delegado del Colegio en A Coruña, y Alfredo Pérez Vázquez, exdelegado en Ourense.

El acto fue conducido por el actor gallego Ademar Silvoso, conocido por su participación en series míticas como Serramoura y algunas incursiones en el cine entre las que destaca su papel protagonista en el largometraje Nove de Novembro (2018).

Los gestores administrativos son profesionales titulados, libres e independientes que informan, aconsejan, asesoran y representan a personas físicas o jurídicas, profesionales y pymes, en el estudio, promoción, dirección, gestión y realización de toda clase de gestiones y actuaciones que tengan relación con la Administración.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …