Se aprueba en As Pontes el Plan de Acción de la Agenda Urbana

El Ayuntamiento de As Pontes es uno de los 121 municipios españoles seleccionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la puesta en marcha de un proyecto piloto para la planificación local sostenible cara el año 2030.

Tras la redacción del Plan de Acción, que recoge las acciones necesarias a llevar a cabo, fue debatido y aprobado por unanimidad en el pleno municipal celebrado el día 9 de septiembre.

La Estrategia aprobada pretende convertir As Pontes en un municipio sostenible, asumiendo el reto de descarbonización de su sistema productivo y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, mejorando el acceso a la financiación para todos aquellos proyectos de transformación social, económica y medioambiental que incluye el Plan de Acción.

La redacción de la Estrategia se apoya en personas expertas y conocedoras de la realidad local, en estudios y planes sectoriales previos, y fue completado y enriquecido a través de un proceso de participación en el que colaboraron actores clave y ciudadanía en general, mediante diversas acciones participativas, y con responsables de la Administración General del Estado, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña.

El Plan de Acción cuenta con un total de 10 objetivos estratégicos, 24 objetivos específicos y 33 acciones clave que definen un desarrollo local sostenible relacionado con los retos y desafíos considerados ccmo principales en el horizonte 2030: As Pontes “Emplea”, “Sostenible”, “Integra” y “Activa”.

Los proyectos estratégicos que se recogen abordan la diversificación de la estructura productiva local dirigido a garantizar el empleo en el municipio; proyectos de humanización de las zonas urbanas que prioricen la movilidad a pie y hagan más accesibles a las mismas; actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y las energías renovables; un plan de ampliación de equipaciones y servicios públicos para la población dependiente; actuaciones para impulsar la economía circular tanto a nivel ciudadana como empresarial; la creación de un parque de vivienda pública en alquiler para colectivos con dificultades de acceso, principalmente la población joven; creación de una nueva oferta de alojamiento turístico; o un plan para la infancia, adolescencia y  juventud.

Estos y otros proyectos pueden ser revisados a través de un visor web, contando con información y las descripciones de cada una de las acciones estratégicas, desde la propia página del proyecto https://axendaurbana.aspontes.org/. También, en la misma, podemos acceder al documento completo, en el que se recoge el proceso de diagnóstico y la totalidad de proyectos recogidos y definidos en esta Estrategia

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …