Valdoviño acoge la exposición “Rostros da Memoria. Ferrol 1972”

El paseo de la playa de la Frouxeira, Valdoviño, será el nuevo escenario de la exposición «Rostros da Memoria. Ferrol 1972», del artista y académico Xurxo Lobato

Una muestra promovida por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol con la colaboración de las asociaciones culturales Fuco Buxán, Memoria Histórica Democrática e Memoria e Dignidade.

El acto de inauguración se celebrará este jueves 15 de septiembre a partir de las 18:00 horas con la participación del alcalde, Alberto González; el comisario de la exposición, y representantes de las entidades promotoras. A partir de ese momento, podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

A través de la muestra, Xurxo Lobato rinde homenaje a las personas que sufrieron la represión del franquismo por las luchas obreras en la ciudad naval del año 1972, que aún están vivas y son merecedores de un reconocimiento público.

28 retratos realizados en blanco y negro, primer plano, donde se busca que la expresión del rostro con el paso del tiempo exprese el dolor recordado por la represión, en un estilo sobrio, austero, minimalista, expresionista. La exposición consta de soportes autoportantes, acondicionados para poder exhibirse al aire libre, resistentes a las inclemencias del tiempo, de modo que su mensaje pueda llegar a la ciudadanía a través de su presencia en espacios públicos.

Se trata de una propuesta que da continuidad al proyecto «Rostros da Memoria», realizado en 2007 e itinerante por los museos más importantes de Galicia.

Estos son los «Rostros da Memoria. Ferrol 1972»: Rafael Pillado, José Villar Vergara “Pepolo”, Francisco Rodríguez Sánchez, Anxo Ferreiras Currás, Suso Díaz, Ignacio Fernández Toxo, Irene Piñeiro López, Antonio Mesejo, José Luis Miraz “Pepe Julio”, Fina Piñón Seoane, Divina García Ferreño, Encarna Puentes García, Ramiro Tenreiro Pena, Manuel Díaz Montero, Fermín Goiriz Díaz, Ramiro Romero López, Fina Varela Fontán, José Loureiro Fernández, Xan María Castro, Alfonso Tellado, Evaristo Vidal Barros, José Torregrosa, Alfonso Couce Testa, Sari Alabau, Joaquín Rodríguez Castro, Raúl Pillado, Ricardo Aneiros Sixto y Antonio Martínez Aneiros

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …