Ferrol en Común denuncia graves deficiencias en el área de cultura

Suso Basterrechea en rueda de prensa | Ferrol en Común

Este martes el concejal de Ferrol en Común, Suso Basterrechea, mostró en rueda de prensa importantes preocupaciones, problemas y carencias que están detectando en el área de cultura “y que ya se trasladaron de forma privada, en comisiones e incluso públicamente en numerosas ocasiones y que tienen que ver con servicios que presta directamente esta ciudad”, explicaba el edil.

La primera preocupación es en relación con la biblioteca municipal, espacio que más gente mueve a lo largo del día pero que sin embargo, “cerró todas las tardes del mes de agosto por primera vez en su historia”, denunciaba el concejal. Esta cuestión se suma al deterioro continuo que está sufriendo este servicio municipal, con un recorte en su horario de apertura cerrando en el mediodía, una patente falta de personal, falta de libros y, ahora, la falta de una persona que ocupe su Jefatura, lo que acarrea graves consecuencias como la imposibilidad de tramitación de determinadas subvenciones de la Xunta de Galicia para la compra de libros o mismo efectuar el pago a las librerías locales a las que se le deben más de 20.000€. Basterrechea calificaba esta situación como “extremadamente grave”.

Asimismo, el concejal, demandaba la apertura de la biblioteca de Caranza “la cual lleva cerrada desde tiempos inmemoriales”.

Otro de los asuntos que «se va a convertir en un problema inminente» son los locales de ensayo, el edil de FeC, recordó que en su momento “se hizo un contrato improrrogable de carácter provisional, el cual finaliza antes de final año, lo que va a provocar de nuevo un conflicto cultural”. Los locales de ensayo llevaban funcionando de manera ininterrumpida desde su apertura en 2008 y dando servicio a más de 100 músicos del entorno, hasta que con este gobierno “nos vemos una y otra vez en atrancos por una gestión absolutamente nefasta que da lugar a conflictividad”, denunciaba el edil.

Por último, Suso Basterrechea indicaba que “por fin después de más de tres años de mandato la Banda Municipal fue convocada a una reunión por parte del gobierno local”, pero lamentaba que “parece que la propuesta que se les va a trasladar es la misma que tenía yo sobre la mesa cuando era concejal de Cultura, es decir, se dieron muchas vueltas para no avanzar nada”. Además, recordaba que “no existe Banda Municipal desde que está este gobierno”, pues eliminó toda la programación que se venía haciendo.

Para finalizar, el concejal quiso trasladar las quejas de las diferentes asociaciones y entidades del mundo de la cultura en cuanto «a la baja comunicación con el gobierno local y la falta de capacidad de este para solucionar los conflictos que surgen en este arena, lo que dará lugar a un final de mandato dramático en el campo de la cultura«.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …