As Pontes acoge la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”

As Pontes albergará en la Casa Dopeso, desde el 19 hasta el 30 de septiembre la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer” promovida por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en el ayuntamiento y en la que se muestran los hitos del avance en oncología, tanto a nivel autonómico como nacional, en las últimas décadas.

La exposición contiene ejemplos de los grandes avances en investigación que en los últimos años contribuyeron, con el impulso de la Asociación Española Contra el Cáncer, a abordar todas las fases de la progresión de la enfermedad; desde la prevención hasta la búsqueda de nuevos tratamientos más específicos.

El desarrollo de nuevas estrategias de medicina personalizada para tratar los tumores de cabeza y cuello o el estudio de la predicción de la respuesta a las terapias en cáncer colorrectal, son algunos de los ejemplos, incluyendo los proyectos realizados en la provincia por parte de investigadores como Ángel Carracedo y Kelly Conde, que se incluyen en esta muestra de carácter científico.

La muestra se inaugurará el lunes, 19 de septiembre, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa Dopeso, y contará con la asistencia de la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en As Pontes, Loli Prieto, la concejala de Bienestar Social, Tania Pardo y la investigadora Ana Oitabén, del grupo Genomas Móviles del Centro de Investigaciones Biomédicas (CiMus) responsable de la conferencia inaugural de la exposición.

La supervivencia, reto de la investigación en cáncer

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación Española Contra el Cáncer creó su Fundación Científica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.

En esta mitad de siglo se avanzó en programas de detección precoz, lo que facilitó realizar
diagnósticos incipientes, se consiguieron mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos
invasivos, lo que supuso la mejora progresiva de los índices de supervivencia en cáncer.

En 1953, la supervivencia a 5 años de promedio para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años aumentó hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores. El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y hoy cuenta con métodos de detección precoz, consiguiéndose que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Con todo, aun quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respeto a investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada, con más de 100.000 diagnósticos.

En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación. También falta equidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer.

Para eso, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos. En estos 50 años, la Asociación Española Contra el Cáncer invirtió esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando, en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales.

Actualmente, la entidad cuenta con 525 proyectos, en los que trabajan cerca de 1000 investigadores, por un total de 92 millones de euros. Solamente en la provincia de A Coruña, el pasado año, se entregaron Ayudas a la Investigación por un millón de euros a 13 proyectos investigadores en cáncer.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …