El Concello de Ferrol presenta su programación cultural hasta final de año

Antonio Golpe presentando la programación cultural | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de diseñar la programación cultural para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó esta mañana en el Teatro Jofre los espectáculos que llegarán a Ferrol hasta final de año, la primera este mismo fin de semana. Se trata de una programación “ambiciosa, muy variada y de calidad, dirigida a todos los públicos y con una oferta muy nutrida con la que deseamos seguir dinamizando la ciudad, y por lo tanto su actividad comercial y hostelera”, indicó. Está pensada tanto para la población ferrolana como para atraer a vecinos de otras ciudades, “para que acudan a disfrutar de nuestra programación cultural y, de paso, visiten y descubran Ferrol”.

Hasta final de año, anunció, “contaremos con actividades para niños con divertidos espectáculos en diferentes espacios, exposiciones muy variadas, cine, música de diferentes estilos, mucha magia, una apuesta muy fuerte por el teatro, mucho humor y hasta fantasía y ciencia ficción”.

Apuesta firme por la programación para los más pequeños

El edil destacó la apuesta “firme” del Concello de Ferrol en cuanto al público infantil. Este año “seguimos apostando por FESTEA«, el Festival de teatro de títeres y objetos dirigido a la infancia “que deseamos siga teniendo el gran éxito entre el público familiar registrado en las últimas ediciones”. El ciclo FESTEA es gratuito y se prolongará desde el 1 de octubre hasta el 26 de noviembre, con funciones gratuitas en el centro cultural Torrente Ballester, en el centro cívico de Caranza, en el Ateneo Ferrolán y en el Teatro Jofre. FESTEA pertenece a la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño.

Golpe también destacó para los más pequeños ‘Golulá’, un premiado espectáculo de teatro de autor y títeres de gran formato dirigido por Chisco Casteleiro que llegará a Ferrol en el mes de octubre.

Artes escénicas en la arquitectura del barrio de A Magdalena

La programación prevista para el resto del año incluye un año más el ciclo, ya consolidado, Fora do Mapa, que mezcla el contemporáneo con el patrimonio arquitectónico y que se desarrollará entre el 10 y 15 de octubre en diferentes lugares del barrio de A Magdalena.

Con las artes escénicas como eje, se ofrecerán al público vivencias conjuntas, reflexión y mucha belleza.

Magia con Jandro e ‘Inventio’

En el ámbito de la magia llegará a Ferrol el popular mago y humorista Jandro, conocido por sus apariciones en el programa El Hormiguero y Mapi, y su espectáculo ‘Descabellado’. También ‘Inventio’, una espectacular cita con la danza, el ilusionismo y las artes circenses para viajar al año 2094. En cuanto a la fantasía, la ciudad también acogerá en octubre el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción (Hispacón).

Ferrol recibirá la artistas de diferentes estilos como el gallego Fredi Leis, la banda de pop Manel (que finalizará en Ferrol la gira de presentación de su último álbum) o la soprano Montserrat Martí, hija de la legendaria Montserrat Caballé. Golpe también destacó el espectáculo ‘Ortiga’, el proyecto musical de Chicho; el rock de la banda Derby Motoret ́s Burrito Kachimba; la potente voz de Sabela King que transita por los clásicos del blues, el country y el soul; el personal estilo del mallorquín Marc Seguí; y la actuación “de nuestro gaitero más internacional”, Carlos Núñez. Por supuesto, dijo, “mantenemos las citas con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filarmonía de Galicia”.

El Concello “hace una importante apuesta por el teatro con la llegada a Ferrol de ‘A Odisea de Magallanes-Elcano’, una obra de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla que surge a partir de los recientes actos de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo y que recuerda la estas figuras históricas recreando episodios del viaje alrededor del globo terráqueo”. También llegará a Ferrol la obra ‘Decadencia’, una comedia ácida sobre el alta sociedad que combina ambición, clasismo y hipocresía, y la divertida y provocadora obra ‘Yo Mussolini’, una llamada a la reflexión gracias a la interpretación de Leo Bassi.

También danza

En cuanto a la danza, el edil destacó ‘Alma’, en la que cuatro mujeres crean un lenguaje secreto sobre el escenario, y en el ámbito del humor, anunció que Ferrol disfrutará de la comedia de la mano del humorista gallego Miguel Lago.

Los próximos meses Ferrol propone una “oferta de calidad en cuanto a las exposiciones”, como la que abrirá al público en octubre a cargo del fotógrafo Ángel Manso y la pintora Sofía Piñeiro. También continuará hasta final de año las proyecciones gratuitas de la directora francesa Agnès Varda, en el Cine Dúplex.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …