Raúl Villa Caro abre en Fene la 2ª edición del ciclo Contandociencia

Organizado por la biblioteca  “O Segrel do Penedo”  del IES de Fene con la colaboración de la concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Fene, vuelve Contandociencia, un programa que se inició el curso pasado y retoma su actividad con el objetivo de acercar la ciencia a la población en general.

Abierto al público en general, todas las conferencias tendrán lugar en la Casa de la Cultura, un jueves al mes (excepto en enero y mayo que serán un martes) y siempre a las 19:30 con entrada gratuita.

El ciclo principiará el próximo jueves 22 de septiembre con la ponencia “A tecnología en la botadura: 50 años del Arteaga” que correrá a cargo del ingeniero naval y oceánico Raúl Villa Caro.

Licenciado en Marina Civil (sección náutica) por la Universidad del País Vasco, capitán de la marina mercante, ingeniero técnico naval, ingeniero naval y oceánico, doctor en ingeniería naval y oceánica, profesor asociado de la Universidade da Coruña que imparte docencia en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Ciencias del Trabajo. La mayores de su actividad docente e investigadora, reflejada en 150 publicaciones repartidas entre libros, artículos en revistas científicas y ponencias en congresos, ejerce su actividad profesional en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como jefe de ingeniería de plataforma..

El ciclo Contandociencia proseguirá atendiendo al siguiente calendario y programa:

20 de octubre, Manuel Collado Rodríguez, investigador del SERGAS en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela donde dirige el grupo de “senescencia celular, cáncer y envejecimiento”. Tema “en la búsqueda de la fuente de la juventud”. Doctor por la UAM, realizó estadas posdoctorais en Ludwig Institute for Cancer Reseach de Londres, NYU Medical School y Memorial Sloan Kettering Center de New York.

Autor de numerosos artículos de investigación en revistas científicas de alto impacto, su labor científica se desarrolló fundamentalmente en el área del cáncer y en particular en mecanismos de supresión tumoral, fundamentalmente en el proceso de sencescencia tumoral. Recientemente su trabajo trata de entender la implicación de células madre adultas en cáncer y envejecimiento.

17 de novembro, José Edelstein, profesor de física teórica en la USC, investigador y divulgador científico. Tema “Buratos negros”.

Profesor de física teórica en la Universidad de Santiago e investigador del Instituto Gallego de Física y altas energías es autor de numerosos artículos científicos y de libros de identificación cientítica. Co-autor, junto con Andrés Gomberoff, del libro “Einstein para perplejos” con el que obtuvieron el Premio Prismas 2019.

1 de diciembre, Sulay Tovar Carro, investigadora del Ramón y Cajal y del CIMUS. Tema “Metabolismo, obesidad y otras cuestiones”.

Doctora en biología por la UDC. Desarrolló su labor investigadora con estadías en estadías en Institute for Genetics. University of Cologne (Colonia, Germany); Genome Research Institute, Obesity Research Center University of Cincinatti (USA) y Universidad de Córdoba. Miembro de la Sociedade Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición.

Autora de numerosos artículos en revistas científicas y ponencias en congresos estatales e internacionales. Premio Roche Farma 2005 y 2006; Premio Sergio Vidal 2006, Premio de Investigacións de la Academia Médico-Quirúrgica.

17 de enero (martes), Ángel Caracedo doctor en medicina por la USC y catedrático de medicina legal en esa misma universidad. Tema: “La medicina genómica”.

Director del Instituto de Medicina Legal entre 1994 y 2012, actualmente dirige la Fundación Pública de Medicina Genómica y el Centro Nacional de geneotipado-ISCII. Coordina el grupo de Medicina Genómica UAC es y ex jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Raras y el área de Genética y Biología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Lider mundial en genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones. Premio Nacional de Genética (2015); medalla de Galicia (2011); Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica; Medalla Castelao (2006), Medalla Adelaida y Premio Fernández Latorre (2011).

9 de febrero, Carmen García Jares,  doctora en Farmacia y catedrática de Química Analítica en la USC. Tema: “Seguridad de los productos cosméticos”

Realizó su formación postdoctoral en el Institut d’Oenologie-Diréction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Représsion des Fraudes (DGCCRF, Ministère de Finances, Bordeaux, Francia).

A lo largo de su trayectoria investigadora siguió varias líneas de trabajo: 1- la caracterización de productos naturales (destacando la uva y el vino) y los subproductos derivados de su transformación, para mejorar la calidad del producto y encontrar nuevas aplicaciones para la valorización de los residuos. 2- enfocada al control ambiental, acercando metodologías más simples y limpias para el análisis de contaminantes prioritarios y emergentes, y los subprodutos de su degradación. 3- se centró en el desarrollo de metodologías para el control analítico y la seguridad de los productos de consumo y de cuidado personal, teniendo en cuenta también sus productos de degradación.

Desde 2010 es coordinadora del Grupo de Investigación LIDSA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Soluciones Analíticas) de la USC. Miembro del Comité Editorial de la revista Cosmetics, recién editó un volumen especial dedicado a las tendencias en el desarrollo de productos cosméticos y a la problemática de su control analítico. Es miembro de la Sociedad Española de Química Analítica, de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines y de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas. ES miembro de la Asociación Española de Normalización, y participa activamente en el Comité Técnico sobre conservantes y antioxidantes de cosméticos.

9 de marzo, Fran Canosa, doctor en Geología y director científico del proyecto Geoparque Cabo Ortegal. Tema: “Galicia, un paraíso geológico”.

Docente en la Universidad de Oviedo durante 2 años. Máster en recursos geológicos y geotécnia. Amplia experiencia investigadora en la Universidad de Salamanca y Oviedo. Estadía de investigación en la Université Henri Poincaré de Nancy (Francia). Promotor y guía de las GeoRutas en más de 10 ayuntamientos de Galicia.

Desde 2013 organiza con SGE (Sociedad Geológica de España) el «Geolodía» en alguna de las cuatro provincias gallegas. Docente de los cursos anuales de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) en Galicia. Docente colaborador de los siete CFR (Centros de Formación y Recursos) y el CAFI de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Creador del programa educativo «descubriendo las rocas que pisas» impartido en más de 100 centros de enseñanza de Galicia. Autor de varias publicaciones de divulgación de geología, pero también de investigación en revistas científicas internacionales.

20 de abril, Bea Hervella, meteoróloga y divulgadora científica. Tema: “Cambio climático en Galicia”. Trabajó para Meteogalicia y la CRTVG. Colaboró con Él CorreoTV y 4gotas. En la actualidad trabaja en la Agencia Estatal de Metereoloxía.

9 de maio (martes), María Canosa.  Ingeniera de caminos, canales y puertos y escritora. Tema: “Más vale maña que fuerza”.

Trabajó como ingeniera y fue Directora de Proyectos en el Centro de Conocimiento de la Costa da Morte. Desde sus inicios compaginó su trabajo como ingeniera con su faceta de escritora así como la de guionista de distintos programas de la TVG. De algunas de sus obras se hicieron adaptaciones teatrales. Colabora como articulista en La Voz de Galicia , fue contertulia de varios programas de la Radio gallega y Radio voz y presentadora del programa concurso de Coma un allo

Como escritora destaca sobre todo en la literatura infantil y juvenil, pero tiene libros de narrativa, ensayo, divulgación, poesía. Acumula premios desde el año 1986, destacamos los últimos: Premio Merlín 2017 por Muriel; Premio Anisia Miranda de Teatro para a Infancia 2022 por Travesía Unicornio. Mejor obra de Divulgación en los Premios Follas Novas 2022 por H2… Oh!!!. XIII Premio Rosalía de Castro de Lingua 2022.

El perfil de su twitter encaja perfectamente con ella: es una mujer que está entre la manzana de Newton y la de Blancanieves!

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …