El PP de Ferrol insta a Mato a la reapertura inmediata de los comedores sénior

Javier Díaz y Rosa Martínez visitando la AVV San Pablo Catabois | PP

El portavoz municipal adjunto del PP de Ferrol, Javier Díaz, mostró su pesar por el «incumplimiento de las promesas de Ángel Mato» con los vecinos de San Pablo. “El gobierno se escudó en la pandemia para no volver a abrir los comedores sénior, nosotros recogimos las demandas de las entidades vecinales donde se prestaba este servicio y reclamamos su reapertura, Mato se limitó a abrir un periodo de inscripción y a día de hoy siguen cerrados privando a los mayores de un servicio fundamental”.

No pueden entender cómo nuevamente este gobierno «da la espalda a nuestros mayores, sin tener en cuenta las numerosas peticiones presentadas por registro reclamando la puesta en marcha de los comedores sénior». “Ferrol es la ciudad más envejecida de España, según datos oficiales del pasado mes de junio, por lo que este gobierno debería prestar más atención a nuestros mayores, cubriendo sus necesidades más básicas como la alimentación y fomentar su autonomía”.

Según el INE, Ferrol tiene un 28,96% de población mayor de 65 años, un menor porcentaje de jóvenes y una tasa elevada de longevidad, «por lo que el Concello de Ferrol debería poner el foco de atención en los mayores«.

La concejala Rosa Martínez recordó que “Ferrol fue pionera en la puesta en marcha de los comedores sénior, con el objetivo de fomentar la autonomía personal, la prevención de la dependencia, ofrecer una dieta equilibrada adaptada a las necesidades de los usuarios y, sobre todo, lo más importante promover la socialización, evitar la soledad, ya que muchas personas mayores de 65 años viven solas y esta situación, a la larga, les ocasiona problemas de salud mental y un deterioro físico«. Por eso, se puso en funcionamiento el comedor sénior de Río Xuvia, al que se sumaron otros en los barrios en San Pablo, Caranza, Esteiro y Canido, «siempre con el apoyo de los vecinos y el compromiso de los diferentes gobiernos municipales, salvo el actual que acabará el mandato con el logro de haber permitido que cinco comedores para personas mayores dejen de existir

Martínez recordó que tras la pandemia el gobierno de Mato realizó un estudio de las necesidades de los mayores, contrató un plan de envejecimiento activo y tras las demandas de las entidades vecinales abrió en abril un plazo de preinscripción que todavía no ha resuelto. “No hay respuesta a las solicitudes de los mayores, no se han puesto en contacto con ellos, hoy que estamos en San Pablo y podemos decir que más de 18 vecinos de este barrio presentaron la solicitud en abril y nadie les ha informado de nada”. «Es una grave falta de respeto, el gobierno incumple su palabra ya que la responsable de Bienestar manifestó que estaban buscando una solución para este barrio que pasaría por el uso del centro cívico para prestar este servicio, siempre contando con el acuerdo de los vecinos y usuarios. Y ahí siguen esperando». “A este gobierno le preocupa más la rentabilidad de la empresa que daría el servicio que los usuarios, ya que la disculpa es la falta de viabilidad por el empresario”.

Para darle prioridad a los mayores «hay que tener un compromiso real, difundir el servicio, hablar con las entidades vecinales, en este caso con la de San Pablo Catabois, y ofrecer diferentes posibilidades para ponerlo en marcha». “El gobierno está mintiendo a los vecinos, habla de promesas que no puede o no quiere cumplir, anuncia actividades para mayores y lo fundamental que es un menú saludable y un punto de socialización, esto no lo hace” denunció la popular. Siguen ofreciéndole a Mato «trabajar todos juntos para abrir de nuevo los cinco comedores sénior porque lo importante es que nuestros mayores cuenten de nuevo con este servicio fundamental

Desde la directiva de la AVV San Pablo Catabois, a través de su presidente Francisco Moreno, recordaron que llevan desde noviembre del pasado año reclamando la reapertura del comedor sénior, insistiendo en la importancia de un servicio imprescindible para los mayores de este barrio. “Son muchos los mayores que han solicitado poder asistir al comedor, sobre todo, ahora que se acerca el invierno, para ellos es muy importante no solo poder tener un menú saludable cada día, sino también relacionarse con otros mayores evitando la soledad, por eso pedimos que el gobierno local se deje de excusas y reabra el comedor en San Pablo«, manifestó el presidente de la entidad vecinal.

Lea también

El gobierno de Ferrol propone destinar el POS Adicional a reforzar los servicios sociales municipales

El gobierno local de Ferrol propone destinar la ayuda del POS+Adicional 1/2023 de la Diputación …