El Concello de Ferrol entrega el Premio Solidario Cidade de Ferrol 2022

Foto de familia tras la entrega del Premio Solidario Cidade de Ferrol 2022 | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió esta mañana en el palacio municipal el acto oficial por la entrega del Premio Solidario Cidade de Ferrol 2022, que este año recayó en su categoría de voluntariado a la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra por su proyecto ‘Coñece Ferrol en Lingua de Signos’. La entidad recibió así 6.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa socioeducativa e inclusiva para la promoción de la lengua de signos y de la ciudad de Ferrol como referente en materia de accesibilidad para las personas sordas, especialmente en el ámbito turístico. La finalidad de la iniciativa es fomentar la universalización de la lengua de signos en las personas oyentes, facilitar la comunicación e introducirla entre la población más joven a través de cuentacuentos y talleres de sensibilización. Se trata de concienciar sobre la importancia de la integración de las personas sordas en los bienes y servicios que ofrece la industria turística.

En cuanto a la categoría de cooperación internacional, el Concello otorgó el reconocimiento a Juan Luis Montero Fenollós, arqueólogo y profesor titular de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus de Ferrol (UDC), por su proyecto ‘Máis que arqueoloxía’, una iniciativa de cooperación educativa y desarrollo local en los territorios palestinos. Esta línea está dotada con 4.000 euros. Se trata de una iniciativa que introduce formación dirigida la arqueólogas palestinas, lo que contribuirá a la mejora de su patrimonio arqueológico, y la escolares del campo de refugiados de Far`a con el fin de que los niños de entre 10 a 12 años conozcan su patrimonio cultural y la importancia de su estudio y conservación como defensa de su pasado y de sus propias señas de identidad. Al acto asistieron también representantes de numerosas entidades, entre ellas las premiadas el pasado año —Manos Unidas y Asotrame— y participantes en la convocatoria de este año.

Tejido social para una ciudad “más solidaria y amable”

El principal reto de una sociedad y seguir trabajando para romper las desigualdades”, apuntó el alcalde, quien felicitó a los premiados y también a todas las entidades que presentaron sus proyectos. Destacó la “calidad y rigor de todas las iniciativas” y reconoció que es un “orgullo como alcalde comprobar la gran red de solidaridad con la que contamos en Ferrol gracias al trabajo diarios de asociaciones y entidades como vosotros”. “Enhorabuena a todos por hacer una ciudad más solidaria y amable”, dijo.

Mato recordó que el Concello de Ferrol mantiene subvenciones y programas con un total de 46 asociaciones sociales, y este año la cuantía asciende a medio millón de euros, una cantidad que creció sustancialmente durante este mandato, en parte, para hacer frente a las necesidades provocadas por la pandemia. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, animó al tejido social de la ciudad a continuar participando en este certamen, “en estos años especialmente importantes dada la situación de dificultad en la que nos encontramos”, y de este modo “seguir aportando a la sociedad tanta solidaridad”.

Trabajo por la integración, la educación, la igualdad y el desarrollo local

Teresa Gallo, en representación de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, agradeció al Concello de Ferrol el reconocimiento e indicó que “este premio nos permitirá seguir trabajando en la sensibilización y difusión de la lengua de signos”. Por su parte, Montero Fenollós indicó que “es un honor recibir un premio” que va dirigido a un grupo de personas que hace ya años comenzó a trabajar en Siria y posteriormente en Palestina. “Sin cultura no hay solidaridad posible con aquellos que lo necesitan”, dijo, y recordó que su proyecto está basado en tres pilares: educación, igualdad y desarrollo local.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …