Eurodiputados visitaron este lunes el puerto exterior de Ferrol, Navantia Fene y Reganosa

En Puerto Exterior

Un grupo de eurodiputados han visitado en la tarde de este lunes las instalaciones del puerto exterior de Ferrol, situado en la zona de Caneliñas, y dos empresas asentadas a orillas de la ría de esta ciudad, como el astillero de Navantia Fene y Reganosa, planta regasificadora asentada en punta Promontorio, en Mugardos.

La primera parada ha llevado a una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo a las instalaciones portuarias, en donde han sido recibidos por su presidente, Francisco Barea, y han estado acompañados, entre otros, del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde; de  la secretaria general de Industria de la Xunta, Paula Uría; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; además de varios operadores de este enclave.

Allí se les ha explicado la actividad que se realice a la hora poder estibar y desestibar buques de todo tipo, tanto de mercancía a granel como contenerizada, además de tener en cartera algunos proyectos para el sector eólico marino, como es el caso de la sociedad Nervión, que pretende crear una planta de ensamblaje de componentes de aerogeneradores, una de los sistemas de generación energética que busca poder reemplazar a otros métodos de producción eléctrica y de  la participación de empresas que están desarrollando proyectos vinculados a la transición energética en la provincia, como Nervión, Reganosa y EDP, Forestal de él Atlántico, Ence, Sentury y Showa Denko, además de la propia Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao.

La delegación ha estado presidida por el eurodiputado Jens Geier (S&D, de Alemania), que  al igual que sus compañeros de delegación  han sido recibido en el edificio de servicios del puerto exterior ferrolano.

En Navantia Fene

La siguiente parada ha sido las instalaciones de Navantia Fene, donde la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la empresa naval pública Navantia y la asturiana Windar Renovables están ejecutando un importante contrato para la española Iberdrola para la realización de más de sesenta jackets para un parque eólico marino para la Bretaña francesa, el Saint-Brieuc. También asistió a esta visita el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

Este proyecto contará con una potencia instalada de hasta 500 megavatios (MW), siendo el cuarto contrato que ejecutan ambas compañías para este cliente, tras los ya realizados en aguas de Alemania y Reino Unido, además de otras construcciones flotantes que ya funcionan en Portugal.

En Reganosa

Esta comisión también se ha desplazado hasta la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que Reganosa tiene en Mugardos, donde sus responsables les explicaron  el funcionamiento de las misma y la importancia de esta planta en el actual contexto energético.

El gas llega por mar al complejo energético y después es inyectado tanto al sistema de gaseoductos como enviado por carretera a través de camiones cisterna, además de disponer de varias iniciativas para suministrar también este combustibles a buques que cuentne con este sistema para su propulsión.

Lea también

La Ley de Recuperación de la tierra agraria ha movilizado 9.300 hectáreas en Galicia

La Ley de Recuperación de la tierra agraria en Galicia está movilizando más de 9.300 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *