Concello de Ferrol, Armada y Xunta acuerdan crear un grupo de trabajo para impulsar la candidatura a patrimonio mundial

Reunión en Exponav entre Concello, Xunta y Armada | Concello de Ferrol

Concello, Armada y Xunta de Galicia vienen de acordar la creación de un grupo de trabajo para impulsar la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial. Esta mañana se reunieron en Exponav el alcalde, Ángel Mato; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, y la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez. El encuentro, celebrado a instancias de la Administración municipal, sirvió para trazar la hoja de ruta de “Cidade de Ferrol, Porto da Ilustración” con la implicación conjunta de las tres Administraciones.

El encuentro sirvió para acordar nuevos pasos en este proyecto en el que, como expresó el titular de Cultura de la Xunta, desde el comienzo Ferrol cuenta con el Gobierno autonómico como aliado para conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco. “Es fundamental que todas las administraciones implicadas colaboremos, nos coordinemos y trabajemos codo a codo para conseguir avanzar con éxito, como demostramos hoy”, expresó. En este sentido, recordó que así viene siendo en los últimos años entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol. “Es un proceso complejo desde la perspectiva técnica y patrimonial y es necesario buscar todas las sinergias necesarias para que todos juntos, Ayuntamiento, Armada y Xunta, lleguemos a un consenso y a una planificación que posibilite la consecución de este reconocimiento”, añadió.

De manera paralela el Gobierno gallego considera fundamental continuar poniendo en valor a la ciudad, como lleva haciendo la Xunta. En concreto, con la mejora y puesta en valor de su patrimonio con actuaciones que se están llevando en los últimos años como la restauración de las iglesias de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de las Angustias junto con las mejoras incluidas en el Plan Catedrales 2021-2027 en la Concatedral de San Xiao de Ferrol, así como el impulso al Museo de la Construcción Naval de Ferrol (Exponav), entre otras actuaciones. La candidatura Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración es, junto con la de Ribeira Sacra e Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas, una de las tres gallegas que están actualmente registradas en la lista indicativa de la Unesco y en las que la Xunta está trabajando.

Según explicó el alcalde en la comparecencia posterior, el siguiente paso será convocar desde la concejalía de Patrimonio Histórico a los técnicos y representantes que designen Concello, Armada y Xunta para “revisar en común la documentación que se elaboró hasta ahora y después dar el siguiente paso, que es definir el plan y el órgano de gestión”. La principal novedad es que hasta el momento “cada administración remitía a las otras el trabajo que elaboraba, pero ahora se va ir de la mano”. De hecho, este martes se acordó la puesta en marcha de un grupo de trabajo con la presencia de las tres administraciones para abordar codo a codo la redacción del documento para su correcta definición

Para el almirante Ignacio Frutos, este miércoles se pusieron las bases para “sacar adelante esta iniciativa que será muy buena para Ferrol”. “Estamos todos de acuerdo”, destacó. También el conselleiro incidió en esto último. “Tenemos que buscar las sinergias para llegar al punto que todos deseamos”, dijo sobre un proceso que calificó de “tremendamente complejo”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. El primer paso que se tiene que dar, es la creación del «Órgano de Gestión». Y a partir de ahí todo lo demás. Y no al revés.