Adquisición en Fene de una trituradora de restos vegetales

El Ayuntamiento de Fene recepcionó este miércoles, día 21 de septiembre, una nueva biotrituradora. La máquina suministrada por Torneiro Maquicoruña es un modelo GreenMech 130, dotado con un motor Honda de gasolina de 23 caballos de potencia. Su peso es inferior a los 750 kilos, de manera que puede ser transportada a cualquier punto del ayuntamiento como un remolque convencional.

Sin embargo, el dato importante y la razón de la compra es que en su interior el aparato lleva cuatro cuchillas con las que puede triturar ramas y hojas a un ritmo de 3 toneladas por hora, lo que viene siendo aproximadamente 9,6 metros cúbicos de volumen. Además dispone de un sistema de alimentación especial para prevenir atascos que podrían ralentizar el trabajo o incluso dañar el sistema de tronzado.

Durante la entrega de la equipación en la que también se dió una formación inicial al personal municipal, se pudo ver en funcionamiento y comprobar de que manera convierte en astillas y sin aparente esfuerzo los restos de las podas.

«La máquina va a ser de gran utilidad para el departamento de Servicios» apuntaba la responsable del área, Sandra Permuy. «Antes había que cargar las ramas cortadas en el camión y hacer varios viajes para llevarlas al punto de acopio. Ahora la máquina echará el material triturado directamente en el camión o en sacos tipo big-bag, ocupando mucho menos espacio y facilitando su tratamiento posterior».

El concejal de Medio Ambiente, Justo Ardá, destacó que la nueva equipación ayudará a valorizar los restos vegetales «de múltiples maneras». Entre ellas el edil cita su empleo como capa de cobertura en alcorques y jardines «que eviten la salida de hierbas» o como «material muy valioso para el compostaje». Ardá explica que la madera triturada y añadida en una proporción correcta, «esponja el compost, absorbe el exceso de agua y ayuda a compensar los niveles de nitrógeno y carbono. Todo son ventajas».

A este respeto, el concejal añade que el material triturado también se pondrá a disposición de Aspaneps, como parte activa en el programa municipal de compostaje «para que puedan mejorar las propiedades de su compost».

El Ayuntamiento de Fene invirtió en la biotrituradora mecánica 24.200 euros, de los que 18.000 provienen de una ayuda de la Consellaría de Medio Ambiente con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea, conocido comúnmente como «Fondos Next Generation».

La compra llega a tiempo para el otoño, momento en el que el Ayuntamiento suele iniciar el programa de podas en avenidas y espacios públicos.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …