El «Tabarca» varó en el Dique de la Campana, en Ferrol, para obras de mantenimiento

fot. mde

El patrullero “Tabarca” (P-28), con base en la Escuela Naval de Marín, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol efectuó su maniobra de varada en el Dique de la Campana del Arsenal Militar ferrolano (también denominado Dique nº1) donde permanecerá durante unas semanas.

Fot. mde

Durante este período de varada reglamentaria del buque, en el que permanece en seco, se realizarán una serie de mantenimientos programados en sus elementos fundamentales de gobierno y propulsión así como trabajos diversos de sostenimiento de la estructura con el principal objetivo de ejecutar aquellas tareas encaminadas a la óptima conservación del casco en general , y obra viva en particular ( la parte del buque que permanece sumergida cuando está a flote

Entrando en la ría de Ferrol
fot-mde

El “Tabarca”

El “Tabarca” es el octavo buque de una serie de diez unidades, denominados Clase “Anaga”, permaneciendo en la actualidad tres de ellos en servicio. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. “Tabarca” es el nombre de una pequeña isla alicantina, situada al Suroeste de la localidad de Santa Pola.

La construcción de este patrullero se realizó en Empresa Nacional Bazán, en la factoría gaditana de San Fernando, botándose el día 23 de diciembre de 1980 y entregándose a la Armada el día 31 de diciembre de 1981.

El Patrullero “Tabarca” está adscrito a la Fuerza de Acción Marítima, concretamente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), y tiene su base en la Escuela Naval Militar en Marín desde su entrega en servicio en 1981.

La misión principal del buque es la de efectuar Vigilancia Marítima mediante la Presencia Naval y Control de los Espacios Marítimos de interés nacional como misión específica de ámbito de la Armada Española. Asimismo, colabora de forma habitual en el Adiestramiento de los Alumnos de la Escuela Naval Militar.

El Dique de la Campana

Construcción del Dique

El Dique de la Campana fue construido en el Siglo XIX, considerándose una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de España en aquel momento.

Desde su inauguración, se han varado más de 2.500 barcos.

Actualmente, todavía se ejecutan la maniobra de varada y su faenas marineras de manera idéntica a la que se realizaban hace más de cien años, incluyendo la extrema precisión de la navegación en la aproximación para enfilar la entrada del buque en el dique así como la utilización de las “escoras” ( travesaños de madera ,de considerable diámetro y longitud ) que servirán para mantener al buque estable, y firmemente apoyado su casco sobre las paredes del dique.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …