El Concello de Ferrol pondrá en marcha un programa de actividades en el centro social de Río Xubia

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, trasladó esta mañana a los grupos municipales durante la comisión de hoy de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico que el Concello de Ferrol va a poner en marcha a partir de 3 de octubre un programa de actividades de dinamización para mayores de 65 años que se desarrollará hasta el 31 de mayo de 2023. El objetivo es, en colaboración con el personal experto en actividad mental de la asociación Andaravía, “seguir ofreciendo propuestas para promover el envejecimiento activo y saludable entre nuestra población de mayor edad y mejorar su estado físico y mental”, indicó la edil.

Durante la comisión, la concejal explicó que el Concello ha preparado un plan nutrido de actividades, entre las que se encuentran olboretas mentais, Latexa no parque, Queimando asfalto, A chave, Petanca, Mirando ao río cantei, Ao corro da pataca, O faiado dos recordos, As 40 e A Taberna.

Actividad tanto en el interior del centro como al aire libre

Martínez Montero apuntó que se trata de un abanico de propuestas “variadas e idóneas para la población de mayor edad que se desarrollarán tanto en el interior del centro de la calle Río Xubia como en el exterior, con el fin de que disfruten del aire libre”.

El programa está destinado a personas mayores de 65 años y con el se pretende convertir el centro en un referente de envejecimiento saludable y activo en la ciudad. Durante el otoño, invierno y primavera (octubre a mayo) se llevarán a cabo 15 sesiones al mes, para un total de 120 sesiones.

Caminata inclusiva en Caranza

La concejala de Bienestar Social también trasladó a los grupos de la oposición que el Concello de Ferrol promueve una nueva caminata, en este caso en el barrio de Caranza, abierta a toda la población, para el próximo día 2 de octubre, a las 12 horas. La edil indicó que será la tercera edición de la ‘Andaina Inclusiva de Color-Sportod@s’ y se desarrollará en el paseo marítimo del barrio con la colaboración de la asociación vecinal de Caranza y la entidad sociocultural ASCM en el marco de los actos conmemorativos por el 50 aniversario del barrio.

La edil recordó que la inscripción es gratuita y ya está abierto el plazo para que las personas interesadas se anoten. Pueden hacerlo en la asociación de ASCM (calle San Roque y Ánimas, Bloque 2, Bajo 18-19. Tlfo: 981351430/comunicacionascm@gmail.com) o a través del formulario que se encuentra en el enlace https://bit.ly/AndainaCoresCaranza. También a través de la asociación de vecinos de Caranza (tlfo: 981 32 58 52 o en el correo electrónico: avvcaranza@mundo-r.com).

La iniciativa busca “visibilizar la situación de las personas con diversidad funcional desde un entorno positivo e inclusivo”, indicó la edil. Será un evento “festivo en el que todos los participantes podrán hacer un recorrido de cerca de dos kilómetros en los que serán espolvoreados con polvos de colores”. El lema ‘Príngate de Cor’ invita a toda la población a participar y dejar huella en el camino “para alcanzar una sociedad sin barreras”, apuntó la edil.

La recepción y entrega de dorsales se realizará una hora antes del inicio de la caminata, a las 11.00 horas, cuando finalice el plazo de inscripción. Los participantes inscritos recibirán un kit de bienvenida y durante el recorrido encontrarán música, regalos y premios, entre otros. La entidad vecinal aportará placas conmemorativas para las categorías participantes: a la entidad social con más participación, el centro escolar con más participación, para el participante de mayor edad y para el de menor edad.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …