Eventos en la zona norte, sábado 24 de septiembre

Quedan 97 días para finalizar el año.

Día de Lucha Contra las Adicciones

-Fiesta Patronal en Barcelona y Jerez de la Frontera.

-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de las instituciones penitenciarias; Virgen de los Reyes (El Hierro), patrona de la isla del Hierro, Islas Canarias; y los Santos Félix, Gerardo y Pafnucio.

TAL DÍA COMO HOY

(1903)- Nació en Grañas del Sor (Mañón) Lino Novás Calvo, falleció en Nueva York el 24 de marzo de 1983. Fue un periodista y escritor gallego-cubano.

(1950)- Nació en Xuvia, Neda, Vicente Araguas Álvarez. Es profesor, músico, poeta y escritor gallego, uno de los fundadores en 1968 del grupo Voces Ceibes. Pedrón de Honra, Insignia de Ouro de Ferrol e Hijo Predilecto de Neda

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 14 º. Lluvia probable 60 %. Humedad 73 %. Indice UV, moderado , 5. Viento ligero de 8 a 18 km/h.

El sol sale a las 8.22 horas. Se pone a las 20.27 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 23 de septiembre? Libra.

                                                                                                          –ooOoo–

FESTIVIDAD DE LA MERCED EN FERROL Y CHANTEIRO

-Hoy sábado la Iglesia celebra la festividad de la Virgen de la Merced.

-Hoy finaliza el triduo en honor a la Virgen en la capilla de los RR. PP. Mercedarios en la calle de la María. A las 18.30 h. rezo del Santo Rosario. A las 19 horas, Eucaristía con predicación a cargo del P. Elie Fouda, y procesión presidida por el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos (c/María, Imeldo Corral (bajada del Parque Municipal), Real, Arce).

-En la capilla de las MM. Mercedarias, carretera de Castilla, finaliza el triduo en honor a la Virgen, a las 20.00 horas organizado por la Unión Parroquial Ferrol-Ensanche. La misa de las 20 h. en Santo Domingo (Ultramar) y Nuestra Señora del Rosario, se trasladan a la capilla de las Mercedarias. Hoy se celebrará a las 11.00 horas una misa solemne.

-Romería en Chanteiro-Ares

Esta festividad se celebra en agradecimiento a la Virgen por haber liberado de la peste a las tierras de Ferrol en el año 1404. La ermita en donde se celebra esta romería data del s. XIV..

Comienzan los actos con la celebración de misas cada hora desde las 09.30 de la mañana hasta las 11.30 horas

A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Virgen seguida de la tradicional procesión con acompañamiento musical a cargo de la Banda de Gaitas Ría de Ares.

Al finalizar los actos religiosos, habrá sesión de fuegos de artificio y se repartirá empanada entre los asistentes.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN ARES

Festividad religiosa en honor a Nosa Señora da Mercé en la parroquia de Chanteiro.

Hoy sábado comenzará la jornada con la celebración de misas  cada hora desde las 9.30 de la mañana hasta las 11.30 horas. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Virgen de la Merced seguida de la tradicional procesión. Al finalizar los actos religiosos, habrá sesión de fuegos de artificio y se repartirá empanada entre los asistentes.
A partir de las 14.00 horas los presentes podrán degustar
pulpo a precios populares y a las 14.30 horas dará comienzo la sesión vermú amenizada por el dúo Reflejos.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar el Festival de Entes Animados. La verbena de las 22.00 horas estará a cargo del dúo Reflejos y el grupo Jaque.

Domingo 25, desde las 17.00 horas habrá juegos populares.

-EN AS PONTES

-Hasta el domingo celebración de la séptima edición del evento lúdico-cultural Cita coa Historia. Los asistentes tanto niños como mayores, podrán disfrutar con los talleres de artesanía en vivo, espectáculos de recreación histórica, conciertos, pasacalles, teatro

Hoy sábado el horario de apertura del mercado será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A la 13.00 horas se impartirá un obradoiro infantil de cetrería de la mano de Lía Corax.
A las 16.00 horas se procederá a la apertura de la ludoteca infantil con juegos tradicionales, juegos gigantes y juegos de época. A las 17.00 horas tendrá lugar el concurso de caracterización y a las 18.30 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de danza de aves rapaces.

EN CEDEIRA

—–Hoy sábado primer día de fiesta en honor a San Cosme, que tendrá lugar en la parroquia de Piñeiro se podrá disfrutar, a las 13.00 horas, con la celebración de la misa solemne cantada por la Coral Virxe do Mar. A continuación, saldrá la procesión con parte musical a cargo de Buxainas, seguida de la sesión vermú con una gran churrascada amenizada por el grupo Amazonas.

Durante toda la jornada animarán las calles los grupos Jaque y Nuevo Plan. A partir de las 22.00 horas vecinos y visitantes disfrutarán con la actuación de Los Mezcales de San Antonio, el grupo Amazonas y la orquesta Triunfo. Para finalizar la jornada, a las 00.00 horas, gran tirada de fuegos de artificio.

EN MOECHE

-Hoy sábado continúan las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en la parroquia de Abade.

A las 14.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen. A continuación, la sesión vermú del día estará a cargo de la orquesta Cocktail, formación que además animará la verbena junto al dúo Karamba, a partir de las 23.00 horas.

—–Hoy comienzan las fiestas en honor a la Virxe das Dores de San Jorge a las 10.00 horas con la salida de una ruta cabalar con regreso sobre las 12.30 horas y donde el precio por persona será de 20€ con comida incluida. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen, seguida de la sesión vermú amenizada por J.M. Al finalizar, tendrá lugar una comida vecinal .
Llegada la noche, J.M. y C.Q.C. serán los encargados de amenizar la verbena.

EN NARÓN

—-Fiestas en San Mateo. A las 13.00 horas misa solemne, sesión de fuegos de artificio y sesión vermú amenizada por el grupo D´Nike. Verbena amenizada por el mismo grupo y Fania Blanco Show.

EN ORTIGUEIRA

-Fiestas en la parroquia de Senra en honor a la Virgen del Romero, también conocida con A Santiña.

Hoy sábado a partir de las 13.00 horas se oficiará la misa solemne. A continuación, tendrá lugar la sesión vermú con la orquesta Principal, formación que además animará la verbena junto a la disco móvil Eme Music.

EN PONTEDEUME

Fiestas en honor a San Cosme en la parroquia de Nogueirosa.

Hoy sábado los actos darán inicio con dianas, alboradas y el recorrido de los gaiteiros. La sesión vermú estará a cargo del dúo Maracaibo, formación que también amenizará la verbena de la noche acompañado del grupo Assia.

EN SAN SADURNIÑO

Fiestas dedicadas a la Virxe do Belén.

Hoy sábado , a partir de las 10.00 horas habrá pasacalles con los gaiteiros de Agarimo de Catabois. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne. A continuación, dará inicio la sesión vermú amenizada por el grupo Montreal, formación que también animará la verbena fin de fiesta, junto a la orquesta La Ola ADN.

La fiesta tendrá lugar al pie de la capilla de la Santa, sita en el Campo da Feira.

                                                                                                  –ooOoo–

LA XUNTA EN FERROL

A las 11.45 h. el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, asistirá a los partidos entre los equipos cadete y juvenil de los clubs Galicia Caranza e Imperátor. En el campo de fútbol de Caranza (rúa Pardo Bazán, s/n)

EN LO DEPORTIVO

-A las 19.00 horas en  Algeciras, encuentro entre el Algeciras FC y el Racing de Ferrol

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

——Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etc. Hasta finales de septiembre. Entrada gratuita.

——En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria se presenta hasta el día 25 la muestra «A defensa da costa».

——En la plaza de Amboage Afundación e ABANCA presentan la exposición «Os nosos océanos».

——En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura de José Luís Pérez López. Hasta el día 30.

——En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

——En la Casa da Cultura-Museo do Humor “Xaquín Marín” de Fene exposición fotográfica del Club Raza Can de Palleiro compuesta por 40 imágenes de gran formato. Permanecerá abierta al público hasta el día 29 y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00h y d 16.00 a 21.00 Horas. Los sábados solo abre por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

En Ares

——En las instalaciones del CIRS de Cervás, se ofrecen las obras que se presentaron al XV Concurso de Pintura Manuel Rebón, organizado por el concello aresano. Se puede visitar de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos tanto por la mañana (12:00 a 14:00) como por la tarde, en la misma franja de 19:00 a 21:00.

En As Pontes

——En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

——En Casa Dopeso, hasta el día 30, exposición 50 años cambiando la historia del cáncer”, organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En Valdoviño

——En el Paseo da Frouxeira Exposición “ROSTROS DA MEMORIA FERROL 1972”, de Xurxo Lobato, realizada por la Mancomunidade de Concellos de Ferrolterra con la colaboración de las A.C. Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática. Podrá verdes hasta el día 30

                                                                                                   –ooOoo–

EN NARÓN

——El Centro Comercial Odeón acoge hoy una actuación musical de la Asociación Cultural Musical (A.C.M.) Sementeira de Narón. En este caso, se trata de la actuación de la Xove Banda de Narón, a las 19:30 horas en la plaza de eventos de Odeón.

——Cerrando la programación de los actos del Día Mundial del Alzhéimer, Afal Ferrolterra celebra hoy sábado su Reunión Solidaria. En esta ocasión, tendrá lugar en la Hacienda de Sinde, en la parroquia naronesa de O Val -bajo una gran carpa si llueve-. Comenzará al mediodía, a partir de las 13:30 horas, con un almuerzo que incluirá zamburiñas, empanadas variadas, mesas de quesos, croquetas, cucharillas de salpicón, tazas de callos, mesas dulces, café e infusiones, vinos, agua, refrescos, sidra natural… También se contará con una pulpeira y un maestro jamonero. Habrá el photocall de rigor y más animación musical a cargo de los Cantaberneiros y Jorge Latino. La recaudación de la jornada contribuirá a la financiación de los programas que desarrolla Afal a favor de las personas afectadas de alzhéimer y sus familias.


 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …