Concluyen en Fene las obras de reurbanización de las torres I, II y III de San Valentín

 
 
 
Se ha completado una nueva fase de mejora de accesibilidad, servicios subterráneos y la fisonomía general de San Valentín, en concreto la relativa al entorno de las torres I, II y III, situadas en el centro del barrio
 
Las obras son la tercera actuación que se lleva a cabo en los últimos años en la zona más poblada de Fene, donde desde 2018 se llevan a cabo proyectos similares en los bloques de viviendas II y V y III y IV con el objetivo de seguir actualizando accesibilidad y servicios básicos en un barrio que acaba de cumplir medio siglo.
 
“Cuando se construyó, San Valentín estaba diseñado para un gran número de familias de jóvenes trabajadores de Astano y con los estándares urbanísticos que existían en ese momento. Hoy las necesidades son diferentes. Los modelos de vivienda actuales piden más espacio para las personas y además debe adaptarse en la medida de lo posible a la realidad demográfica del propio barrio, haciéndolo más accesible”, explica el concejal de Obras, Justo Ardá.
 
En este sentido, el objeto tanto de este proyecto como de los anteriores “y de los que vendrán en el futuro” es la eliminación de barreras arquitectónicas “e intentar dar un lavado de cara en la medida de lo posible a los espacios y equipamientos comunes”, añade Ardá. 
 
En la zona central del barrio, donde se ubican las Torres I, II y III, se han mejorado el acceso que une los tres edificios, incluida la zona de aparcamiento frente a la avenida de la Cooperación. Además de estética y accesibilidad, la intervención ya finalizada también abordó la actualización de los sistemas de drenaje de aguas residuales y pluviales para solucionar los problemas de filtraciones y roturas acumuladas por una red soterrada de medio siglo de antigüedad.
 
 
182.710 € de inversión
 
La adjudicataria de la obra, Construcciones González y González SL, finalizó los detalles del proyecto durante la última semana, justo a tiempo para cumplir los plazos de ejecución del contrato, estipulados en 4 meses. 
 
El importe de la obra ascendió a 182.710 euros impuestos incluidos, costeados con las ayudas del POS+ 2021. En este sentido, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, destacó que el Ayuntamiento «poco a poco va ajustando los tiempos de ejecución de los proyectos financiados con ayudas provinciales, que en otros tiempos, no sabemos por qué, se demoraron más de lo debido»
 
El alcalde avanza que para las próximas convocatorias del POS “incluiremos la mejora de la accesibilidad y los servicios de las torres IV y V, así como las de las cuatro manzanas que dan a la avenida de la Cooperación”.  

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …