Eva Martínez Montero critica que al PP de Ferrol «solo le interesan las elecciones y no los mayores»

Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Ferrol espera desde junio a que el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad, dependiente de la Consellería de Política Social, atienda la necesidad de ampliar Xantar na casa a más beneficiarios. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó hoy que acaba de reiterarle la urgencia de incorporar a este servicio básico la personas que están en lista de espera. Se trata de un programa que sufragan Concello (26,67 %), usuarios (26,67 %) y Consorcio (46,66 %), con un precio máximo de 7,5 euros por menú. Al Consorcio le compete establecer el número de beneficiarios, mientras que el Concello asume los trámites. Por eso, es la Administración autonómica la que debe conceder un incremento de plazas a petición de los servicios sociales municipales.

La edil avanzó en rueda de prensa que el pleno debatirá el jueves una moción en la que se insta a la Xunta a atender de manera inmediata la solicitud realizada por el Concello. A día de hoy, Xantar na casa cuenta con 55 usuarios en Ferrol, lo cual significa que están cubiertas todas las plazas y en este momento hay siete personas más a la espera de que se concedan más. Este número puede variar con el tiempo, pero la evolución desde el inicio del presente mandato siempre fue al alza. “A base de mucho insistirle a la Xunta en que no satisfacía la demanda, se pasó de 15 usuarios en el 2019 a los más de medio centenar de ahora. Nunca ofrecieron ni una sola plaza”, detalló Martínez Montero. Tal como recoge el manual editado por la propia Xunta, el programa está dirigido a tres grupos de personas: mayores de 60 años que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y que no cuenten una red de apoyo que pueda suplir tal situación, personas dependientes que carezcan de apoyo familiar y que requieran de ayuda para la preparación de alimentos y personas menores de 60 años en situación de exclusión social técnicamente evaluada por los servicios sociales del Concello. Para la concejala, “es un perfecto resumen de la importancia que tiene”.

Llevamos esperando desde junio a que la consellería conceda noticias altas en el que consideramos un servicio de primerísima necesidad, como es la correcta alimentación de una persona que no puede alcanzarla por sus propios medios”, explicó la edil, que la semana pasada reiteró la demanda, pero sigue sin respuesta. “Los mayores de Ferrol llevan esperando tres meses a que la Xunta cubra la demanda de plazas de Xantar na casa, pero al PP solo le interesan las elecciones, y no los mayores”, afirmó antes de calificar de “muy lamentable” que desde el primer grupo de la oposición municipal su portavoz “monte una campaña para que el Concello gaste el dinero de todos en otro servicio sin una mínima demanda y, en contraste, no mueva un dedo para que el Gobierno gallego permita de una vez cubrir las necesidades básicas de personas que precisan recibir una alimentación idónea en sus hogares”.

“Ya estamos viendo que es lo contrario de oposición responsable”

Al portavoz del grupo popular, diputado autonómico además de concejal, eso tanto le tiene, porque ya avanzó en mayo que lo de hacer una oposición responsable no iba con él, y ya estamos viendo que es el contrario de oposición responsable”, dijo Martínez Montero.

Que se deje de demagogia y aproveche su influencia en Santiago para conseguir que Xantar na casa llegue a todas las personas que lo necesitan. Los recursos públicos son limitados y mi prioridad a la hora de programar inversiones desde el área de Bienestar Social deben ser los servicios de primera necesidad para los que hay más demanda, no los que me parece que pueden ser más rentables electoralmente y socialmente no son sostenibles, justo al contrario del que parece entender el portavoz del PP”, finalizó.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …