Fene asume la reparación de 400 metros de paseo costero

La concejalía de Obras municipal de Fene ha ordenado la reparación de un tramo de la pasarela que bordea la ría como continuación del paseo de San Valentín, clausurada a principios de julio por los desperfectos que presentaba

La pasarela que va desde el final del paseo hasta el lugar de Regueiro, cerca del límite con el Ayuntamiento de Neda, es una estructura construida en 2006 por el propio ministerio, entonces Ministerio de Medio Ambiente, como parte de un proyecto de mejora de la accesibilidad costera. En ese momento, el Estado había invertido más de 3 millones de euros en quince actuaciones repartidas por el litoral de toda la provincia. 
 
 
El paso del tiempo, las mareas, humedad y el uso intensivo del paseo marítimo han dañado las tablas, barandillas y soportes que, a instancias del Ayuntamiento, fueron objeto de una intervención de la Demarcación de Costas en 2016 en la que se reemplazaron los 50 metros de pasarela más próximos a San Valentín. 
 
“Hace seis años, la empresa pública TRAGSA realizó una reparación integral de parte de la pasarela, pero desde entonces no ha habido más trabajos de conservación. Este año, antes del verano, informamos a Costas que la pasarela necesitaba de nuevo una urgente y completa reparación, incluso de elementos que habían sido reparados en 2016. En julio visitamos la zona con un técnico de la demarcación y coincidimos en que lo mejor era cerrar el paseo hasta asegurar la estructur. Para ello nos pidieron un informe de la situación con el compromiso de ajustar la obra a sus presupuestos. Les enviamos la memoria y desde entonces hemos llamado varias veces para preguntar por la tramitación. La única respuesta que nos dieron fueron «largas», resume el alcalde de Fene, Juventino Trigo.
 
 
Ante la «pasividad» de la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Fene decidió realizar por su cuenta las reparaciones más urgentes que, en palabras del alcalde, «no pueden esperar más, ya que sigue pasando gente por la zona a pesar de estar cerrado»
 
Los trabajos que se están realizando se centran en el acondicionamiento de la zona para eliminar la vegetación y raíces y en la preparación de un canal de drenaje que reducirá la humedad procedente de los terrenos colindantes. Además, también se retirará parte de la rampa para sustituirla por otra, y se repondrán varios tablones rotos o podridos a lo largo del paseo de 400 metros.
 
 
El importe total de la obra asciende a 11.775,72 euros, impuestos incluidos, que el Ayuntamiento espera recuperar. “Esperamos que la Demarcación de Costas se haga cargo del importe total o, en su defecto, que se compense con una mayor inversión en la remodelación de todo el paseo fluvial”, comenta Juventino Trigo.
 
Arreglo del puente de Vilanova
 
El Ayuntamiento también ha iniciado esta semana la reparación del puente de madera de Vilanova, situado en el paseo que discurre bajo el viaducto de la AP-9, en Sillobre. La inversión en este caso se acerca a los 3.000 euros, destinados a la sustitución tanto de las tarimas como de las barandillas laterales. 

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …