Ferrol será la anfitriona de Hispacón del 7 al 9 de octubre

Blanca Rodríguez y Antonio Golpe en la presentación de Hispacón | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol continúa promoviendo la dinamización de la ciudad con una oferta cultural y de ocio para todos los públicos. En los próximos días, entre el 7 y 9 de octubre, la ciudad será anfitriona de Hispacón, el festival itinerante especializado en el género de la fantasía, el terror y la ciencia ficción más antiguo de España, que este año cumple 40 años. Ya acogieron este evento ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Gijón o Granada. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó esta mañana el evento acompañado por Blanca Rodríguez, presidenta de Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Se trata de un evento organizado por el Concello y Pórtico.

Hasta el momento hay alrededor de 250 inscritos, la gran mayoría procedentes de fuera de Ferrol, y se estima que la cifra alcance los 300. Aunque la inscripción es totalmente gratuita e incluye un paquete de bienvenida, también se podrá asistir sin inscripción. En total, entre inscritos y no inscritos procedentes de la ciudad y comarca, se calcula la participación de unas 500 personas, lo que “va a suponer un importante impacto en la economía de la ciudad puesto que muchos de los interesados acudirán a Ferrol con sus familias durante todo el fin de semana”, apuntó Golpe.

El festival contará con la presencia de nombres como Ada Palmer, historiadora y escritora estadounidense ganadora del premio John W. Campbell de 2017 a la mejor escritora novel; Adrienne Young, también escritora estadounidense con una producción literaria centrada en la narrativa para el público nuevo con toques fantásticos; Bárbara Montes, psicóloga especializada en gente nueva y autora de varios libros para niños; Claire North, autora británica y autora de varias novelas de fantasía; la española Cristina Fernández Cubas, periodista y escritora de teatro, novelas y de una biografía de Emilia Pardo Bazán; el escritor y humorista El Hematocrítico; Felicidad Martínez, ingeniera, profesora y escritora de ciencia ficción; el contador de historias H. M. Zubieta; el escritor de terror, guionista e ingeniero informático Jesús Cañadas; la escritora de ciencia ficción y fantasía Jo Walton; y los autores en este género Ledicia Costas, Ramón Caride o Rodolfo Martínez. En total, cerca de 90 autores procedentes de cinco países participarán en las distintas mesas redondas y charlas que se celebrarán durante el fin de semana de 7 de octubre .

Un Festival presente en varios puntos de la ciudad

Hispacón estará presente en varios espacios de la ciudad, como el centro cultural Torrente Ballester, el Antiguo Hospicio o en el Teatro Jofre. Además, se celebrarán encuentros con autores y firmas de libros en las librerías ferrolanas Central Librera, Central Librera Real y Metrópolis. En total habrá alrededor 80 actividades repartidas entre los días 7, 8 y 9 de octubre, como charlas, talleres, mesas redondas, proyecciones, coloquios, firmas de libros y sesiones experimentales. Hispacón también acogerá en el Ateneo Ferrolán un ciclo de cine clásico fantástico en los días previos (4, 5 y 6 de octubre) “para caldear el ambiente en la ciudad”, explicó la presidenta de la asociación Pórtico.

También para los más pequeños

El Festival también incluye un nutrido programa dirigido a los más pequeños, con talleres literarios, científicos y fantásticos, robótica, experimentos, encuentros con autores, visitas y la celebración de un sorteo de regalos donados por los propios autores, como paquetes de libros y otros artículos. En cuanto al ámbito lúdico, se celebrarán jornadas con un total de 16 partidas de rol, juegos de mesa a disposición de los asistentes y retrovideojuegos.

En el Teatro Jofre se celebrará el viernes día 7, a las 21 horas, un espectáculo con grabación con público del podcast ‘Misterios y Cubatas’ y el sábado 8 tendrá lugar en el restaurante El Foro (Plaza de España) la Gala, previa cena, de la entrega de los Premios Ignotus, el galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente Pórtico a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior. Las entradas para este evento ya están agotadas.

Implicación de la hostelería de Ferrol

El desembarco en Ferrol de Hispacón va a implicar también a la hostelería. Un total de 16 locales de la calle Magdalena ofrecerán durante los días que dure el evento tapas y coctails de temática fantástica y algunos lucirán caracterización.

En total, participarán 28 editoriales a través de las presentaciones de libros y la feria, tanto virtual cómo física. Durante el festival también se inaugurará el día 7 la exposición ‘Brontë, Shakespeare y otros frikis: clásicos que has leído sin saber que eran fantásticos’ en el centro cultural Torrente Ballester, espacio en el que se habilitará un punto de intercambio de libros.

Los interesados en obtener mayor información sobre el festival y en inscribirse pueden visitar la página web del evento: http://hispacon.org.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …