La memoria de la emigración de Ares, recompilada en tres edicións facsímiles

En estos últimos años, el número de obras íntimamente relacionadas con la divulgación de la vida marinera y la difusión de la huella de los emigrantes aresanos en su localidad no hizo más que crecer. De hecho, ya son tres las publicaciones que orbitan alrededor de la memoria local recuperando la voz de figuras indianas importantes para el pasado de la villa:

Cómo se llega a millonario, de Miguel Bendamio, Proa ó Mar e á Terra, de Agustín Bugallo, y por último, los textos jornalísticos de Campaña político social y anticaciquil de Juvenal, el más reciente. 

Tres publicaciones que suponen la materialización en texto de la línea de trabajo desarrolla el Ayuntamiento, muy centrada en poner en valor la historia de Ares.

De hecho, el inicio de esta edición de facsímiles se vincula directamente con los propios alicerce del Ares Indiano, entendiendo la celebración no solo como una actividad lúdica, sino también como un evento que ayuda a propulsar iniciativas que divulgan y contextualizan el pasado del municipio.

Ante la cuestión de como es posible encontrar el material original que sirve de base para la publicación de los textos, Alma Barrón, concejala de Cultura, nombra uno de los elementos clave: “la involucración de los vecinos es fundamental. Son ellos los que acercan las obras originales, prestándose a que los tratemos, también porque con el tiempo pueden ver que hay un trabajo de recuperación sólido e importante desde el Ayuntamiento hecho con mucho cariño”. De la mano de los vecinos, junto con el esfuerzo municipal, está también la labor coordinada que se hizo con el Consello de la Cultura Gallega para la edición del primer de los facsímiles.

Sea cómo fuere, el primer manuscrito original, Cómo se llega a millonario, llegó a la institución local a través del vecino Agustín Suárez, y los siguientes gracias a Jesús Vilasánchez, precisamente perteneciente a una familia con antepasados indianos. “Aunque fue complicado el inicio, nosotros siemprenconsideramos que poder acceder a este tipo de obras es muy necesario; que estén en los archivos públicos para todas las personas que deseen consultarlas”, detalló Barrón.

De la No-Ficción periodística a la autobiografría

Las publicaciones disponibles a día de hoy parten de relatos distintos en temática y género. Cómo se llega a millonario, la primera de las obras recuperadas por el área de Cultura, se trata de una obra de ficción que profundiza en el proceso de mejora económica de los emigrantes con más éxito, mas también en la importancia de recordar los orígenes y ayudar a la prosperidad de Ares. Del texto de ficción se pasa a la autobiografía en la segunda obra, Proa ó Mar e á Terra, con la experiencia personal del indiano Agustín Bugallo en Cuba y su regreso a la villa, bincluyendo su descripción particular de la sociedad aresana en los albores del siglo XX.

Y a todo esto se le suma el presentado este 2022, en el seno del Ares Indiano: Campaña político-social y anticaciquil de Juvenal, una no ficción periodística que muestra la conciencia política y social, anticaciquil, del primer tercio del siglo XX. Mas pese a las diferentes temáticas y géneros, se coincide siempre en el mismo factor: su condición de indianos que coloca sobre la mesa la profunda huella de la emigración transoceánica en la sociedad del momento.

Los tres facsímiles pueden consultarse en la biblioteca municipal de Ares y están disponibles para préstamo. Con la mirada en el futuro, la concejalía de Cultura trabaja ya en una siguiente publicación, bien en formato de reedición, bien en otra edición facsimilar, que divulgue el relato personal de Francisco Rodríguez “Canelo”, migrante en Cuba marcado por el cambio constante de oficio: carbonero, violinista y hasta librero al otro lado del mar

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …