Concedida la Medalla de Investigación de la RAGC al ferrolano Jesús López Romalde

Fot. USC

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el próximo 6 de octubre la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

En su cuarto año de vida, la distinción que pretende reconocer la trayectoria de científicos que desarrollan sus carreras en Galicia recaerá en cinco investigadores de las universidades de Santiago y Vigo.

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que se conmemorará el 6 de octubre en el Colexio de Fonseca de Santiago.

Según detalla la Real Academia Galega de Ciencias en un comunicado, el catedrático de Microbiología y decano de la Facultade de Bioloxía de la USC Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) recibe la medalla Ánxeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud por su trayectoria científica, que lo llevó a ser designado como experto técnico a nivel estatal para la SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales.

La medalla Domingo García-Sabell Rivas, dedicada a trayectorias en el campo de las Ciencias Económicas y Sociais, reconoce la carrera de Ramón Máiz Suárez (Tenerife, 1953), catedrático de Ciencia Política e da Administración de la USC y que está considerado «uno de los politólogos más importantes» de los últimos años.

Por su parte, la catedrática de Exeñería Química en la Universidade de Vigo María Ángeles Sanromán Braga (Cádiz, 1964) recibirá la medalla Isidro Parga Pondal de la categoría de Ciencias Técnicas por sus «extraordinarios méritos» como investigadora en su campo y su capacidad formativa, así como por la transferencia de los resultados de sus trabajos.

La medalla Enrique Vidal Abascal de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación va para el catedrático de Electromagnestismo en la USC Jorge Mira Pérez (Baio, 1968) por «la originalidade y calidade de su trayectoria científica, con notables contribuciones a un gran abanico de disciplinas».

Por último, la profesora titular de Química Física de la Universidade de Vigo Isabel Pastoriza Santos (Bueu, 1974) será distinguida con la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Biología por sus méritos en el desarrollo de proyectos científicos, como los logrados en el diagnóstico de enfermedades como el covid-19.

El ferrolano López Romalde

La trayectoria del catedrático ferrolano López Romalde centra su actividad investigadora en la microbiología de organismos acuáticos y virología ambiental. Es autor de más de 230 artículos en revistas de divulgación científica y ha sido partícipe en 50 proyectos de I+D a nivel estatal y europeo.

Desde 2019, el nuevo decano de la Facultad de Biología es embajador para España de la American Society for Microbiology. Además, ha recibido el Premio Internacional de Investigación Científica y Técnica ‘Enxeñeiro Comerma’ (1988), Premio ‘Jaime Ferrán’ de la Sociedad Española de Microbiología (2001) y la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela. En abril ha sido elegido como nuevo decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Lea también

Ferrol solicita subvenciones para promocionar el año de Torrente Ballester

La Junta de Gobierno Local de Ferrol aprobó cursar la solicitud de convenio con la Diputación …